Anunciantes

Según datos de la organización de autónomos ATA

380.000 autónomos no saben cuándo podrán volver a su actividad

Durante los cinco primeros meses del año y en comparación con el mismo periodo de 2019, la caída media en la facturación de los autónomos se sitúa en el 60%.

autónomos

Tras el cierre de sus puertas a causa de las medidas decretadas para hacer frente al coronavirus, muchos negocios han iniciado su reapertura con la llegada de la desescalada. El 88% de los autónomos habrá recuperado la actividad y abierto sus negocios antes del viernes 12 de junio, un porcentaje en el que están incluidos el 22% de autónomos que no han parado durante estos 3 meses. Así lo revelan los datos proporcionados por la organización de autónomos ATA.

No obstante, la incertidumbre en cuanto a su regreso rodea todavía a un alto número de autónomos. "La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón. Se puede decir que se han incorporado casi 9 de cada 10 autónomos, pero que aún hay 380.000 que no saben cuándo podrán volver a su actividad", señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Murcia es la comunidad en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron (94%), seguida de Galicia y País Vasco (93%), Navarra y Extremadura (92%), Andalucía, Aragón y Cantabria (91%) y Asturias, que esta semana llegará al 90% de aperturas.

Durante los cinco primeros meses del año y en comparación con el mismo periodo de 2019, la caída media en la facturación de los autónomos llega al 60%. La cifra se eleva al 80% en el caso del 16,2% de ellos, y se sitúa entre el 40% y el 60% para el 53,7% de ellos. Tan solo un 2,6% de los autónomos ha visto crecer su facturación en estos primeros meses del año.

Los sectores que cuentan con más autónomos ejerciendo su actividad son agricultura y construcción (99%), actividades sanitarias y transporte (98%) y actividades administrativas e información y comunicación (97%). Por el contrario, solo un 40% de los autónomos que se dedican a la educación tiene actividad, por lo que hay alrededor de 55.000 autónomos en este sector sin actividad. El dato se sitúa en el 45% en el caso de los autónomos dedicados a actividades artísticas, con 38.000 profesionales sin actividad.

El sector del comercio registra unas aperturas del 88%, lo que supone que 90.000 comercios permanecen aún con sus puertas cerradas. En el caso de la hostelería, las aperturas llegan al 72%, por lo que aún no han abierto 85.000 bares y restaurantes en España.

A ellos se suman 19.000 autónomos que no han retomado su actividad en el sector de la industria, 46.000 autónomos dentro de las actividades profesionales y técnicas y 22.000 autónomos que se dedican a otros sectores que han podido volver a trabajar aún.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir