Anunciantes

4 marcas que están triunfando sin un presupuesto de marketing (a la vieja usanza)

¿Marcas tan conocidas entre los consumidores que no necesitan publicidad? Si, ha leído bien, pero conviene matizar. Siendo sinceros sabemos que no existe (al menos que tengamos constancia) ninguna marca que no haya realizado algún tipo de plan de marketing.

A pesar de que la publicidad nos suponga en muchas ocasiones un problema (basta con echar un vistazo a las cifras de ad blocking), la verdad es que en cierto modo nos gusta ser "cortejados" por las marcas.

Sobre lo que queremos hablar es de marcas que han conseguido triunfar, pero sin trabajar únicamente la publicidad al uso o las estrategias de marketing a la vieja usanza. Vamos a poner el foco sobre alguna de ellas recogidas por HubSpot que seguro le ayudan a despertar alguna idea que puede aplicar en su compañía.

1. Zara

La primera tienda de Zara abría sus puertas en 1975. El pasado año la popular marca de Inditex superaba las 2.000 en 77 países. Estamos ante una compañía cuya apuesta por la tecnología y la automatización le permite identificar las tendencias que siguen los consumidores en cuestión de días.

Zara evita las técnicas de marketing tradicionales de varias formas. En primer lugar, se dirigen a mujeres, hombres y niños ubicados en ciudades muy pobladas. Producen ropa barata y a la última moda con mucha atención en los detalles. La guinda del pastel la pone la fabricación de existencias limitadas de cada pieza para generar necesidad y urgencia entre sus consumidores.

Por su supuesto Zara se erige como uno de los grandes maestros del marketing de influencia como demostró el impulso que consiguió a nivel internacional por el vestido escogido por la Duquesa de Cambridge en la celebración de la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra.

2. GoPro

El fabricante de cámaras de alta definición es uno de los grandes ejemplos de cómo triunfar sin recurrir al marketing tradicional.

El vídeo se ha convertido en su formato publicitario clave y sus consumidores en los mejores embajadores. Una combinación que se culmina con la importancia que se da en sus contenidos al resultado final conseguido por sus cámaras en vez de ser estas las protagonistas.

Muchos de sus contenidos se publican en Instagram donde el perfil de GoPro ya supera los 12 millones de seguidores.

Pero sin lugar a dudas es YouTube donde se produce la mayor publicación de sus contenidos.

3. Kiehl’s

¿Es la experiencia del consumidor la mejor táctica de marketing? Para la marca de cosméticos sí. Lo único que importa es el cliente y reconocer cuáles son los valores de la marca para poder asociarlos. Y es que no hay mejor estrategia de marketing que el boca a boca.

Estamos ante una marca con más de 150 años de historia donde la oferta de experiencias inolvidables para el cliente es la base de su marketing

4. Costco

En 2015 la mayor parte del mundo continuaba saliendo de la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial. También fue el año en el que Costco se convirtió en el segundo retailer más grande a nivel global.

La compañía se enorgullece de no tener ningún tipo de estrategia publicitaria lo que les permite reinvertir parte de su presupuesto anual en la empresa.

Esto ayuda además a pagar más hora a sus trabajadores, ofrecer precios más reducidos y aumentar sus inversores. Una estrategia que en los últimos años le ha ayudado a prácticamente triplicar su valor en el mercado.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir