Anunciantes

4 míticas marcas que no han conseguido reflotar ni los chinos

Kodak¿Quién no se acuerda de marcas tan famosas como Kodak, Polaroid o Motorola? En los años 90 fueron las marcas de moda que se situaban en los primeros puestos de ventas de móviles o fotografía. Sin embargo, hoy en día otras empresas más potentes e innovadoras han llegado para desbancarlas. Pero, ¿qué ha sido de ellas?

Lo cierto es que todas ellas han querido volver al mercado para competir con las grandes compañías tecnológicas. Un ejemplo de ello es la marca Kodak. La mítica empresa de fotografía presentaba en la pasada edición del Mobile World Congress su primer teléfono, un móvil que presentaba idénticas características que otros tantos del mercado. Se esperaba un gran lanzamiento que defraudó, ya que ni siquiera su cámara ofrecía mejores posibilidades que otros aparatos. Tampoco la fabricación de este producto fue llevada a cabo por la empresa, ya que se encargó a Bullit Group, que lo creó para estampar posteriormente la marca.

La más famosa marca de fotografía instantánea Polaroid lanza hoy productos de gran variedad, desde gafas de sol hasta cámaras fotográficas pasando por televisiones y tabletas, aunque sin ser fabricadas por ellos como Fuji Instax.

Los fabricantes chinos se han hecho cargo de la marca de móviles Motorola. Ha sido la empresa Lenovo, quien compró a la estadounidense y no ha conseguido devolver el estatus que hace tiempo perdió, aunque se rumorea que la empresa usará la marca para una mejor penetración de sus productos en el mercado occidental.

Sin embargo, entre tanto fracaso encontramos un caso de éxito. Tras un turbulento pasado de la marca con varios cambios de propietarios, la marca alemana Leica ha conseguido sobrevivir e incluso posicionarse como un éxito de ventas. El secreto de su éxito se basa en la innovación de sus productos pero manteniendo la esencia de lo que ha sido la marca a lo largo de sus cien años de existencia.

Parece que la garantía de éxito no se encuentra en la marca. La falta de adaptación a los cambios en un mercado más que saturado de ofertas y la falta de innovación para seguir siendo competente son los rasgos comunes del fracaso de unas marcas que en otros tiempos lideraron el mercado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir