líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Lo que distingue a las grandes marcas

Los 4 superpoderes que las grandes marcas esconden bajo la capa

Las grandes marcas, aquellas que tienen el éxito a su vera, se distinguen por tener una identidad clara, ser dueñas de una voz consistente, no perder de vista a la audiencia y fabricar historias con las que resulta fácil identificarse.

grandes marcasTodos somos capaces de reconocer un buen branding cuando lo tenemos frente a los ojos. Marcas como Apple, Google, Coca-Cola, Disney y Nike son portadoras de un branding absolutamente excelso, el mismo que ha diseminado su fama por todos los rincones del planeta.

Cada marca es lógicamente un mundo y no hay ninguna fórmula mágica para tocar a una compañía con la varita mágica del éxito. Cada marca desarrolla su propia fórmula para conquistar la cima. Aun así, casi todas las grandes marcas (esas capaces de poner verde de envidia a la competencia) reúnen las características que disecciona a continuación Bit Rebels:

1. Identidad meridianamente clara

Las empresas ungidas con el éxito no contemplan las marcas a la que dan cobijo como una mera ramificación de su marketing. Es mucho más recomendable aproximarse al branding como la manera en que el mundo percibe la compañía. El branding no es sino la impresión que una marca deja en sus clientes (y también en sus clientes potenciales). Y es prácticamente imposible dejar una buena impresión en el cliente si la marca es huérfana de una identidad clara.

El objetivo no es sólo que la marca sea reconocible a ojos de los demás sino que esté tan apegada a aquello que define a la compañía que sea eso precisamente lo que lleve en volandas su popularidad.

Se trata de definir una identidad absolutamente única que distinga a la marca de manera absolutamente prístina de sus directos rivales.

2. Historia con la que resulta fácil identificarse

Las marcas deben hacer suyos valores con los que la gente pueda identificarse. ¿La meta? Impregnar a las marcas de una personalidad definida que las haga parecer más humanas a ojos de los demás.

Cuando la personalidad de una marca logra conectar con el consumidor, emerge una conexión emocional de la que emana en último término la confianza.

Las historias son las que en último término acaban metamorfoseando lo que son a priori meros negocios en marcas. Dueñas de un mensaje coherente, tales historias deben hacer necesariamente posible la identificación con el público objetivo.

Que un fabricante automovilístico se jacte en sus historias, las que cuenta al consumidor, de hacer los mejores coches del mundo difícilmente va a conectar con su target. Sí lo hará, en cambio, si sus historias pivotan en torno la importancia de fabricar los mejores automóviles.

3. Foco puesto en la audiencia

La identidad que una marca crea no habita en una suerte de burbuja hermética. Si una marca desea de verdad conectar con la gente, debe definir su identidad con la audiencia a la que pretende dirigirse en mente.

Uno de los desafíos más importantes con los que se ven confrontadas las marcas es descubrir los deseos y las necesidades de su audiencia y dar forma a sus historias en torno a tales deseos y necesidades sin comprometer por ello su integridad e identidad.

4. Voz consistente

Las grandes marcas son dueñas invariablemente de voces fuertes de las que jamás se permiten el lujo de desviarse. Y es la consistencia en su voz la que engendra realmente lealtad entre sus clientes.

La voz, que es diferente del tono, es la personalidad de una marca resumida en un adjetivo. Esa voz es consistente y nunca cambia. Por el contrario, el tono sí está a expensas de los cambios. El tono de la marca cambia en función del público al que ésta se dirige y del mensaje que trata de trasladar a ese público.

Mantener una voz coherente y consistente en todos los canales puede ser un auténtico desafío para las marcas, pero es un absoluto «must».

 

Onefootball, la plataforma de noticias de fútbol líder del mundo firma un acuerdo con TaboolaAnteriorSigueinteEste spot sobre la menstruación masculina hace "sangrar" los ojos de algunas cadenas de TV

Noticias recomendadas