Anunciantes

El 41% de los consumidores cree que las marcas blancas tienen la misma calidad que las de fabricante

El 41% de los consumidores cree que las marcas blancas tienen la misma calidad que las de fabricanteUn 57% de los españoles valora la marca de fabricante como de mayor calidad, mientras que el 41% considera que la marca de distribuidor o marca blanca tiene la misma calidad que la del fabricante. Tan sólo un 2% considera que las marcas blancas son de mayor calidad que las de fabricante. Son algunos de los datos del estudio de Globally elaborado por el Instituto Apolda.

La crisis está motivando un brusco cambio en el día a día de muchos españoles que se traduce en el momento de la compra. Según un informe de AC Nielsen (referido al segundo semestre de 2009) las marcas de distribuidor han crecido este último año más que en los dos anteriores (dos puntos y medio) y su cuota se sitúa en el 31’9% de las ventas totales en productos de Alimentación Envasada, Droguería y Perfumería. En este último sector la cuota alcanza el 44’5% del mercado. En Alimentación envasada llega al 37’4% , en Perfumería e Higiene personal el 18’8% y Bebidas es la más baja, con una cuota del 17’4% .

Por otro lado, un estudio de El Observatorio de Consumo y la Alimentación demuestra que más de la mitad de los españoles (54%) prefiere comprar productos de marca blanca. ¿La causa? La podemos encontrar en el resultado de un estudio reciente de la Universidad Complutense de Madrid indica que las marcas del distribuidor permiten ahorrar entre un 18 y un 42% sobre las llamadas primeras marcas.

Estos datos presentan un futuro sombrío para las marcas tradicionales que parece que no han sabido comunicar bien esos valores diferenciales de calidad superior, investigación y medioambiente que, a priori, los diferencian.

“El gasto de los consumidores es ahora más racional e inteligente”, dice un estudio de Credit Suisse (Suiza es el primer país europeo en consumo de marca blanca). “Ante la caída del gasto disponible, las familias compran menos y jerarquizan de nuevo sus prioridades (fenómeno de trading down), con lo que muchos hogares dejan de lado las marcas conocidas para sustituirlas por las genéricas”.

A estos resultados se suma el descenso en inversión publicitaria en España, principal vehículo utilizado por las marcas para relacionarse con sus consumidores e intentar transmitir sus valores diferenciales.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir