Anunciantes

Las 5 claves de la filosofía de negocio de Ticketbis que "enamoraron" al gigante eBay

ticketbisAyer, tras conocerse la noticia de que Ticketbis había sido comprado por una filial de eBay por la friolera de 165 millones de dólares, todos los medios comenzaron a poner el foco en este portal y a preguntarse cómo el sitio, en poco más de un lustro, había logrado llamar la atención de uno de los mayores gigantes de e-commerce del mundo.

Ante tanta expectación Jorge Díaz, vicepresidente de producto y de marketing de Ticketbis desde 2011, decidió aportar su punto de vista y publicó un artículo en Medium en el que desgranaba las 5 claves que han definido el modelo de negocio de la compañía durante su andadura empresarial, y las que posiblemente sean parte de los motivos que han atraído a la compañía líder de subastas.

Los repasamos a continuación:

1. Dejar la burocracia en un segundo plano

En lugar de perder miles de horas con informes, procesos o reuniones que no siempre ofrecen soluciones inmediatas, la filosofía de Ander Michelena, CEO y cofundador de Ticketbis, ha sido siempre centrarse en los resultados, en parte por su “impaciencia”, que lo ha convertido en el “el ADN de la empresa”, en palabras de Díaz, “exigiendo siempre un euro más a cada cosa que hemos hecho, aprobando grandes proyectos en el transcurso de una primera reunión y desechando en treinta segundos lo que no suponía un crecimiento tangible”.

2. Copiar

Sí, ha leído bien. Díaz reconoce que, en ocasiones, copiar es toda una bendición. Pero, ojo, no a cualquier precio sino destinando “los esfuerzos a la evolución” sin volver a repetir los errores del pasado: “Copiar para mejorar”.

En su caso Ticketbis se fijó en Stubhub (justo los que les acaban de adquirir) y Viagogo. Para aprender de esta última utilizaron similarweb para descubrir sus canales de adquisición de tráfico en Alemania. “Podríamos haber hecho 37 reuniones para intentar descifrar cuál es la clave pero lo que escogimos es analizar datos, observar que el 50% de su tráfico es search y llega a diez categorías concretas, e ir a por ellas a muerte”, señala.

3. No tener miedo a preguntar

Díaz anima a no tener miedo nunca a preguntar y a “exigir respuestas”, pese a que muchos prefieran no hacerlo por el temor a la confrontación o la tensión. “Pero la realidad es que la falta de porqués y paraqués es un veneno mortal que tenemos que purgar, empezando por nosotros mismos”. Él mismo se ha visto obligado a responder ante infinitas preguntas de su CEO, y cree que, en parte, esta filosofía les ha llevado al éxito.

4. Menos es más

En la mayoría de las ocasiones el mayor volumen de negocio de una empresa proviene de un pequeño porcentaje de los clientes o acciones, y sin embargo a este grupo no se les dedica más energía que al resto. En su caso, descubrieron que el 93% de su facturación provenía de 100 eventos, por lo que se enfocaron en duplicar las ventas de ese centenar de eventos.

En este punto hace hincapié en la importancia de medir todo para poder seguir esta estrategia. “Si no se tienen datos lo que se hace es presuponer. Y lo más fácil es equivocarse. Nunca hay que dar nada por hecho, porque los datos nos demuestran, todos los días, lo limitado de nuestro sexto sentido empresarial”.

5. El talento tiene un precio

Díaz cree que es fundamental saber reconocer al tipo e trabajador que tienes delante. Se refiere a los más capacitados como “dieces”, “personas excepcionales” y “verdaderos culpables del crecimiento de una empresa”.

Pero cree que este tipo de trabajadores representan una minoría, por lo que es vital poder reconocer su “singularidad”. “El mayor error que se puede cometer es no darse cuenta de ello, creyendo que cualquiera es reemplazable. Estos empleados estratégicos deben ser retenidos casi a toda costa”. Sin embargo, el problema es que estas personas tienen un coste, y muchas veces las empresas no están dispuestas a pagarlo. “Ahorrar en talento es la receta perfecta para asegurarse el fracaso”.

Díaz considera que esta práctica está muy extendida en el mercado español y que es hora de que cambie la mentalidad. “Es necesario grabarnos a fuego que lo importante no es cuánto pagas, sino lo que obtienes a cambio”.

Al mismo tiempo, también considera que hay que desprenderse cuanto antes de los trabajadores que no aportan nada a la compañía, aunque reconoce que son casos excepcionales.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir