líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 consejos para las marcas de belleza que actúan en Facebook

Las marcas dedicadas a la belleza y al cuidado personal, una categoría que incluye cosméticos, fragancias, cuidado de la piel y del cabello; se han convertido en las más integradas en el mundo digital.

Esto se debe en parte a que las marcas de belleza llevan bastante tiempo dedicándose al comercio electrónico, según comenta Maureen Mullen, investigador principal del luxury think tank L2. Marcas como Clinique venden sus productos en línea desde finales de los 90, mucho antes de que otras marcas en categorías como moda, viajes y joyas.

Aunque las marcas de belleza continúan invirtiendo en la publicidad tradicional y sus propias páginas web, Facebook está jugando un papel cada vez más importante en su comercialización, venta electrónica y en estrategias de servicio al cliente.

Las marcas de alta gama, como MAC y Lancome, se han convertido en los primeros líderes en el espacio, acompañadas por lo que Mullen describe como marcas «verdaderamente poderosas» por sus campañas completamente integradas, se refiere a P&G (CoverGirl, Olay, Pantene) y Unilever (Dove, Tresemmé, St. Ives). Sus inversiones, dice Mullen, «han hecho que toda la industria reconozca Facebook como una herramienta de CRM de gran alcance.»

Para Mullen, otra cosa que las marcas de belleza han hecho bien es hacer frente a los mercados globales y locales a través de Facebook, un desafío constante para cualquier marca global.

A continuación, y siguiendo con el ejemplo de las grandes marcas de cosmética, incluimos una lista de consejos para realizar una buena estrategia de marketing con Facebook:

1. Hay que centrarse en la interacción con la comunidad, no en las ventas

Aunque varias compañías están comenzando a experimentar con lo que se llama F-commerce (comercio electrónico en Facebook), las marcas líderes están de acuerdo: en la actualidad, Facebook es una plataforma para la participación y la construcción de comunidades, no para las ventas.

2. Establece un calendario de contenidos

Al igual que con otros canales, Facebook se ha convertido en una parte central de los calendarios promocionales de muchas marcas de belleza más importantes.

Pero no hay que olvidar que los contenidos que se crean en la red social deben ser relevantes para los seguidores de la marca. Es igualmente importante asegurarse de que los usuarios específicos no están sobrecargados.

3. Recompensa a tus fans

Algunas marcas señalan que sus fans de Facebook tienden a ser sus clientes más leales y comprometidos y, como tal, hay que cuidarlos. Por lo tanto, es importante recompensar a los seguidores más leales con descuentos, promociones, concursos, etc.

4. Integra Facebook con otros canales

Cuando se ejecuta cualquier tipo de campaña en Facebook, es importante integrarla con otros canales para mejorar la comercialización y maximizar el alcance.

5. Servicio de atención al cliente

Las preguntas y críticas publicadas en tu muro de Facebook son tan importantes como cualquier pregunta en un mostrador, y por eso hay que responder a todas ellas y solucionar los problemas de los usuarios, así se favorece una buena comunicación con los posibles clientes y se genera una buena imagen de marca.

 

Los 10 mejores spots de cervezas del mundoAnteriorSigueinteEl shopper marketing sale de los puntos de venta

Noticias recomendadas