Anunciantes

5 empresas que tienen una política de conciliación superior a la media en España

conciliacion laboral equilibrioHace unos días Spotify flexibilizaba su política laboral con unas nuevas condiciones que permitían que sus empleados de todo el mundo disfrutasen de hasta 6 meses de permiso parental retribuida.

Spotify solo ha sido la última de las grandes tecnológicas que ha mejorado su política de baja de paternidad remunerada, ya que en los últimos meses Amazon, Netflix o Intel son otras de las que han implementado nuevas condiciones laborales que impulsan la conciliación familiar en un intento por retener el talento en una industria altamente competitiva.

Y, aunque entre las empresas estadounidenses y europeas cada vez es más común, en España las políticas de conciliación suelen brillar por su ausencia, y además suelen reducirse al ámbito femenino.

Pero como en todo, siempre hay excepciones y, de la mano de El Mundo, repasamos algunas empresas de España que no solo tienen una política que facilita la vida y la conciliación laboral y familiar, sino que además tienen resultados económicos óptimos, lo que demuestra que es más rentable tener una plantilla contenta.

1. Mercadona: a pesar de dedicarse a la distribución y que en algunas comunidades autónomas exista libertad de horario comercial, la cadena de supermercados tiene el compromiso de no abrir los domingos, por lo que sus trabajadores saben que tienen, como mínimo, ese día libre. Recientemente fue elegida la empresa más conciliadora de 2015 del sector distribución según el Instituto Internacional de Ciencias Políticas, por facilitar la jornada reducida a miles de trabajadores, flexibilizando los horarios de cada uno según sus necesidades determinadas. Además, en algunos de sus centros logísticos cuenta con centros educativos y la baja maternal la han ampliado en 30 días más.

2. Repsol: en 2008 comenzó a apostar por un programa de teletrabajo que hoy ya tiene a más de 1.400 trabajadores en nómina en todo el mundo, aunque la mayor parte se sitúa en España. Los trabajadores de la petrolera pueden adaptar su horario a sus necesidades, y los permisos por maternidad, lactancia, paternidad y matrimonio son superiores a los de la legislación española. Como curiosidad, en Campus Repsol han puesto un marcha un banco de tiempo en el que se intercambian actividades burocráticas o del día a día.

3. Iberdrola: los trabajadores que hayan sido padres o madres pueden reducir su jornada laboral a 5 horas durante el primer año de vida de su hijo/a sin que afecte a su remuneración.

4. Adecco: en 2012 adelantó la hora de salida de sus empleados por petición suya. Hasta que el hijo cumple tres años cuentan con un bono de guardería, además de la tarde libre el día del cumpleaños del hijo. También ofrecen flexibilidad en el tipo de jornada o contrato, seguros o Plan Familia para hijos/as o hermanos/as con discapacidad, entre otros bonus.

5. Volkwagen-Audi: en España el fabricante de automóviles cree firmemente que la mejor forma para retener el talento es contar con buenas condiciones laborales y obtuvo el tercer puesto en el ranking Great Place to Work. Cuenta con horario flexible, posibilidad de trabajar desde casa y jornadas reducidas los viernes, entre otras medidas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir