Anunciantes

5 grandes marcas que pusieron de uñas a países enteros

avonNo siempre las marcas aciertan. A continuación, les mostramos cinco ejemplos en los que diferentes marcas han llegado a enfadar a varios países y a todos sus habitantes.

1. Avon

La compañía de cuidados y belleza femenina tuvo un tropiezo en Japón cuando lanzó sus productos en 1969. Con sus perfumes en la mano, las vendedoras de Avon chocaron con el público femenino japonés. Ellas son amantes de los cuidados, pero allí los perfumes eran considerados productos para prostitutas. El hecho de vender puerta a puerta tampoco ayudó, era visto como algo poco educado y de clase baja. Después intentó solucionar el problema. Las japonesas se dan muchos baños, así que, ¿por qué no introducirse vendiendo jabones y productos para los baños? La idea era buena, pero no funcionó.

avon

2. Microsoft

Ocho pixels que le costaron millones al gigante informático en la India. Resulta que Windows 95 permitía elegir a sus usuarios la región del mundo a la que pertenecieran para establecer su hora. Cuando una persona señalaba Pakistan Standard Time, el mapa señalaba Pakistán, pero también Jammu y Kashmir, dos regiones por las que Pakistan e India estaban en conflicto. India se dio cuenta y amenazó con prohibir la venta del Windows 95 en todo el país, lo que costó millones a Microsoft.

pixels8

3. MAC

La marca de maquillaje decidió poner ciertos nombres a sus productos que no gustaron a los mexicanos. La marca se inspiró en los crímenes que se cometieron (y se siguen cometiendo) en Ciudad Juárez para nombrar diferentes artículos. Quincieañera (edad de muchas de las mujeres asesinadas), Factory (lugares totalmente oscuros) o Ghost Town (en referencia a la ciudad) fueron algunos. La respuesta negativa fue tal que la marca tuvo que prestarse a donar 100.000 dólares a una caridad de Juárez.

mac

4. Marlboro

El hombre del anuncio de Marlboro es un icono americano. Cuando Philip Morris decidió llevar el hombre de Marlboro a Hong Kong en 1980 se olvidó de informarse acerca del país. Introducir el hombre Marlboro, un símbolo tan cowboy, chocaba con las ideas del país asiático. Al final, hubo que adaptarlo a las exigencias del país sin perder el espíritu Marlboro.

marlboro

5. Nike

La marca decidió lanzar una colección inspirada en diseños de culturas como Fiji, Samoa y Nueva Zelanda y que recordaban a los tatuajes. Pero resultó que esos diseños eran considerados sagrados en la cultura de la Polinesa. Además, los diseños realmente existían en forma de tatuajes, cuyo proceso llevaba tiempo y tenía un significado importante para las personas de esa cultura. Las críticas llegaron y Nike tuvo que retirar la línea de ropa.

niketribal

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir