líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La receta para cocinar sabrosísimas historias de marca

5 ingredientes para cocinar historias de marca "ricas, ricas y con fundamento"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Para sacar todo su jugo al storytelling y alumbrar historias verdaderamente enjundiosas, las marcas deben meter estos 5 ingredientes en la coctelera.

historias de marcaEl storytelling, el arte de narrar historias, es un «superpoder» que las marcas pueden y deben explotar en su propio beneficio.

Con las historias a su vera las marcas encuentran un fenomenal atajo para llegar mejor y más rápido al corazón del consumidor (y echar anclas allí en último término).

Las historias alumbradas por las marcas deben ser dueñas, eso sí, de atributos muy específicos para arrebatar el corazón al cliente. De acuerdo con Branding Strategy Insider, las marcas deben sazonar su storytelling con 5 ingredientes fundamentales:

1. Emoción

La emoción es el elemento más importante en una historia, la principal razón por la que la gente va al cine, lee novelas o ve la televisión. No en vano, el poder de toda pieza de comunicación (tome o no la forma de anuncio) reside en su poder para conectar emocionalmente con la audiencia. Y para lograr esa conexión emocional el corazón debe arrebatar la batuta (aunque sea momentáneamente) a la cabeza.

2. Empatía

La premisa de la novela The Stand de Stephen King podría ser tildada con asombrosa facilidad de trillada. Ambientada en el fin del mundo, The Stand traza una profundísima zanja entre supervivientes «buenos» y «malos» y enfrenta lógicamente a unos y otros.

No hay en realidad nada novedoso en este argumento y, sin embargo, The Stand es una brillantísima novela. ¿Por qué? Básicamente porque el libro rezuma empatía. King se pone en los zapatos de los propios personajes de su novela y metamorfosea sus sentimientos más profundos en palabras de las que el lector es incapaz de apartar la mirada.

La empatía tanto hacia los personajes que protagonizan las historias como hacia las audiencias a las que éstas se dirigen es vital para alcanzar la cima del éxito con el storytelling.

3. Fascinación

Algunas de las ideas más poderosas solapadas a una historia se esconden en aquello que fascina a la gente sobre los productos y los servicios de una marca. Por esta razón explorar de manera consistente aquello que fascina a la audiencia es aquello que confiere unidad en último término a una historia de marca.

4. Revelar pequeños pedacitos de la verdad oculta

Las grandes historias son portadoras de tantísimo poder porque revelan pequeños (o grandes) pedacitos de verdades ocultas. Y cuando más verdades ocultas encierre una historia, más fascinante resultará ésta para la audiencia.

Aquellas marcas que en su marketing se aventuran por la senda de las verdades ocultas del ramo de actividad que les ha tocado en suerte son las que, enarbolando la bandera de la disrupción, hacen trizas viejos paradigmas y modelos de negocio.

5. Acceder a la verdad oculta

Cuando tenemos entre manos ideas de naturaleza creativa, los sentimientos positivos y negativos que experimentamos en el proceso son importantísimos mensajes nacidos del subconsciente. Y cuando aprendemos a leer tales sentimientos, adquirimos también la habilidad de ponernos directamente en contacto con verdades ocultas.

Conectar con nuestro yo creativo con la inestimable ayuda de los sentimientos y la empatía hacia nuestra audiencia nos procurará valiosas pistas sobre aquellas historias que funcionan y aquellas que no resultan, en cambio, tan exitosas.

 

La emergencia climática y el negocio sostenible, ejes de la conversación de Sustainable Brands Madrid 2019AnteriorSigueinteUna mariposa atrapada simboliza la esperanza en este hermoso spot de The Guardian

Contenido patrocinado