Anunciantes

Lo que su marca puede aprender de la cultura corporativa de IKEA

5 lecciones de IKEA para lograr que a su marca no le falte ningún "tornillo"

ikeaIKEA, cuyo fundador falleció hace unos días a los 91 años de edad, es una de las marcas que más logra acelerar el corazón del consumidor (al que provoca a veces taquicardias de la emoción).

Los colores azul y amarillo del logo de IKEA son reconocibles en casi todos los rincones del planeta, como también sus reconocibles sus bonitos y minimalistas muebles aptos para todos los bolsillos.

El inconmensurable éxito de IKEA es en gran parte deudor de la formidable cultura corporativa de la multinacional escandinava. De la envidiable cultura corporativa de IKEA las marcas pueden aprender las lecciones que desgrana a continuación Inc.:

1. Sea fiel a su marca

La consistencia en la imagen de IKEA es uno de los factores que tiene un impacto más profundo en el arrollador éxito de la compañía. La célebre marca de muebles mantiene inalterable su estilo, que echa raíces en el tradicional minimalismo sueco, en los más de 40 mercados en los que está presente. Los consumidores beben los vientos por las marcas en las que pueden confiar tanto (o incluso más) que en su propia zona de confort.

2. Deje que el cliente sea lo más independiente posible

Gran parte del irresistible “sex appeal” de IKEA se debe a que la mayor parte de sus productos pueden ser montados por el propio cliente. Sus muebles vienen acompañados de instrucciones que, aunque crípticas en algunas ocasiones, son perfectamente asequibles para todo el mundo (si metemos algo de paciencia en la ecuación). Montando sus propios muebles los clientes de IKEA se sienten más apegados a ellos y, por ende, también a la marca que está detrás.

3. Apele a la persona, no sólo a su cartera

Cuando los clientes de IKEA se pasean por sus tiendas, los productos no salen a su encuentro precisamente. Hay que tomarse la molestia de encontrarlos.

Las tiendas de IKEA están diseñadas ad hoc para que el cliente invierta el mayor tiempo posible en ellas sin que sienta, sin embargo, en ningún momento que pierde el tiempo. Cuando los deliciosos aromas del restaurante de IKEA se asoman, por ejemplo, a la pituitaria del cliente, éste no puede resistir la tentación de hacer un alto en las compras para llenar el estómago con ricas viandas (y de paso seguir llenando las arcas de la compañía).

IKEA comprende a la perfección las necesidades emocionales y prácticas de sus clientes, con quienes se esfuerza en forjar relaciones duraderas y resistentes a las “canitas al aire”.

4. Sea práctico

En las tiendas de la marca sueca los productos expuestos están dotados de un contexto muy concreto. Y gracias a ese contexto el cliente siente que la estantería que no tenía en un principio pensado comprar es en realidad totalmente necesaria.

Las tiendas de IKEA reproducen fielmente lo que podría ser perfectamente un hogar real y eso facilita enormemente las decisiones de compra.

Además, hay cintas métricas y lápices en todas las secciones para que el cliente pueda asegurarse de que el producto en el que ha posado sus ojos se ajusta de verdad a sus necesidades.

5. Conviértase en un maestro del marketing

En 2015 IKEA presentó en sociedad su famoso catálogo con una hilarante campaña que se miraba en el espejo de la publicidad de Apple y que gracias a su manifiesta hilaridad (maridada también con unas gotas de honestidad) causó sensación en YouTube.

IKEA se aproxima al marketing y la publicidad de una manera sorprendentemente fresca. Sus campañas son fieles a su propia identidad como marca, pero no pierden tampoco ripio de las eternamente cambiantes necesidades del consumidor.

Además, la marca sueca se preocupa de adaptar todas sus campañas y materiales promocionales a las necesidades específicas de los diferentes países donde está presente.

No todas las marcas disponen desafortunadamente de los astronómicos presupuestos de marketing de IKEA, pero lo que verdaderamente distingue a las campañas de la marca no es tanto su fastuosidad como su creatividad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir