Anunciantes

Cinco razones por las que la estrella de Apple podría estar apagándose

Cinco razones por las que la estrella de Apple podría estar apagándoseEl aire de invencibilidad que ha rodeado siempre a Apple durante los últimos años podría estallar en mil pedazos esta tarde, cuando la empresa de la manzana presente sus últimos resultados trimestrales, unos resultados que podrían ser “desastrosos” si hacemos caso de los analistas más agoreros.

¿Qué le está pasando a Apple? ¿Está la que ha sido hasta hace poco la compañía más envidiada del mundo en horas bajas? Tom Bazeley analiza en Marketing Magazine algunas de las razones que evidencian la “caída del gigante”:

1. Víctima de su propio éxito
Con el iPhone y el iPad, Apple inauguró dos segmentos completamente nuevos en el mercado móvil. Y lo hizo de manera increíblemente brillante. ¿Es posible repetir estos dos éxitos una segunda vez? Tal vez, pero no de una manera tan arrolladora.

2. Cadena aburrida de suministros
Tim Cook es el “rey” de la cadena de suministros. Steve Jobs, su predecesor en el cargo, era el “rey” del diseño de productos. El actual consejero delegado de Apple piensa en el negocio a corto plazo. En cambio, su antecesor ponía el foco en el negocio a largo plazo. Si Steve Jobs ponía el énfasis fundamentalmente en el producto y la visión de negocio, Tim Cook lo pone en los costes y sus procesos. La metodología del primero no era sólo más “creativa” sino también más efectiva a largo plazo. Y es ahí donde la visión más cortoplacista de Cook podría convertirse en un grave problema para Apple.

3. “David” convertido en “Goliat”
Durante muchos años Apple jugó a ser “David” contra “Goliat” en el terreno de la informática. Fue su mentalidad de empresa modesta y sobre todo diferente la que la catapultó al éxito. Eso ha cambiado radicalmente. Apple no es sólo una de las empresas más poderosas del sector tecnológico sino que también se ha convertido en omnipresente. Tener un Mac podía ser una “rareza” hace 20 años, pero no ya hoy, cuando los productos de Apple están en todas partes y llegan a todo tipo de consumidores. “David” se ha convertido en “Goliat”.

4. La experiencia de usuario ya no propiedad exclusiva de Apple
Durante mucho tiempo Apple presumió de ser la empresa tecnológica más orientada a la experiencia del usuario. Y probablemente con razón. Sin embargo, hoy por hoy Apple no es la única empresa tecnológica orientada a la experiencia del usuario. Sus rivales en el mercado han aprendido ya la lección.

5. Grandes problemas pendientes de resolución
Durante años Apple se atrevió a pensar diferente. Sin embargo, iniciado el año 2013, los grandes anuncios de Apple parecen tener que ver más con la nueva versión 846.2 y las cualidades “metafísicas” del sistema operativo iOS que con el futuro propiamente dicho. Por el contrario, Google, uno de los principales rivales de Apple, está apostando por el futuro y se está fijando metas muy ambiciosas. Las esperadas Google Glass y los coches autodirigidos son sólo algunos de los artilugios “mágicos” que el gigante de internet nos regalará durante los próximos años. En el futuro de Apple no se percibe, al menos por el momento, nada de magia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir