líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Se publica el informe de las marcas más valiosas del mundo de Brand Finance

Las 10 marcas más valiosas del mundo: Amazon destrona a Apple como la número uno

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Amazon, Apple y Google se posicionan como las marcas más valiosas del mundo. Santander, Zara, BBVA, Mercadona, Movistar, CaixaBank y Repsol son las marcas españolas dentro del listado.

Brand Finance publica el informe de las 500 marcas más valiosas del mundo en 2023, un listado donde destacan siete marcas españolas: Santander, Zara, BBVA, Mercadona, CaixaBank, Movistar y Repsol. En este ranking Amazon se posiciona como la marca más valiosa del mundo, a pesar de haber caído un 4% este año, pasando de los 302.000 millones de euros a 288.500 millones de euros

El informe Brand Finance Global 2023 subraya la buena salud del sector bancario, pues es el que muestra un mayor número de marcas dentro del ranking, con un total de 72, lo que es igual a 8 marcas más que en el 2022. En el caso de España el informe evidencia que Santander es la marca nacional más valiosa del mundo, y también destaca como la marca bancaria más valiosa de Europa.

Como destaca Pilar Alonso Ulloa Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de Brand Finance, «tras los ajustes vividos, el sector bancario cierra el ejercicio 2022 con elevados y sólidos beneficios a los que han contribuido la subida de tipos, incrementándose por ello el valor de sus marcas. El sector bancario es el que aporta mayor valor de marca en nuestro país».

Mapa Global 500 2023

Las empresas tecnológicas se enfrentan a cambios

Un total de 48 marcas tecnológicas aparecen en la clasificación, dos menos que el año pasado tras la salida de Snapchat y Twitter del listado. Marcas como Apple, Samsung, Alibaba.com, Facebook y WeChat han evidenciado aumentos o pérdidas de valor moderadas. Pero Instagram y LinkedIn evidencian importantes aumentos en su valor de marca, con un 58% y 67% respectivamente gracias a una estrategia para comercializar sus servicios bien ejecutada.

Como señala David Haigh, presidente y consejero delegado de Brand Finance, las marcas tecnológicas de todo el mundo han perdido un valor significativo en respuesta a los cambios en los patrones de demanda. «La inflación ha afectado a las marcas de muchos sectores, pero a medida que los hábitos de consumo vuelven parcialmente a los patrones anteriores a la pandemia, la demanda de los servicios de las marcas tecnológicas se ha visto especialmente afectada. Además, la interrupción de las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra y los mayores obstáculos a la financiación han dejado su huella», señala el profesional.

Las marcas más valiosas del mundo

En las primeras diez posiciones del Brand Finance Global 2023 se encuentran 7 empresas norteamericanas, 2 chinas y 1 surcoreana. Amazon alcanza el primer puesto del listado a pesar de haber perdido 13.500 millones de euros de valor este año. Esta pérdida de valor se debe en gran medida al fin de las restricciones por el Covid-19 y el regreso de los compradores a las tiendas físicas.

En segundo lugar se encuentra Apple, con una caída 19.400 millones de euros en su valor de marca que se encuentra relacionada al descenso en la previsión de ingresos, ya que se espera una interrupción en la cadena de suministro, lo que limita la oferta de sus productos. Google se posiciona como la tercera marca más valiosa del mundo, seguida de Microsoft, Walmart, Samsung, ICBC, Verizon, Tesla y la plataforma de videos Tik Tok.

TOP 10 Marcas BV - Global 500 2023

Estas son las marcas más importantes de España

España es el decimotercer país que más valor de marca aporta al conjunto del ranking multisectorial. Con la salida de El Corte Inglés del listado, España aporta un total de 7 marcas dentro del ranking de 2023 compuesto por 500 empresas.

En el puesto número 116, y en el primer lugar de las marcas españolas, se encuentra Santander, cuyo valor de marca aumenta en un 23%, el banco se mantiene como la marca española más valiosa del mundo. El crecimiento de Santander se basa en gran medida en los fuertes ingresos y el aumento de 5 millones de clientes alcanzados en el último año. Además, tras la pandemia del Covid-19 la empresa experimentó una importante transformación digital para cubrir las necesidades de sus clientes lo que ha dado un impulso mayor a la marca.

En el puesto número 181 del ranking se encuentra Zara, a pesar de que el valor de esta última cae un 5% frente al año pasado la marca de Inditex se mantiene dentro del Top 200. En tercer lugar se encuentra Movistar, la marca española que más crece con un aumento del 33% y se posiciona en el puesto número 293. Por su parte BBVA aumenta por en un 9% y alcanza el puesto número 343 del listado.

Mercadona se encuentra en el puesto número 391 del listado, la marca valenciana cuenta con buenas previsiones de ingresos gracias a la apertura de nuevas tiendas físicas y la consolidación de su estrategia digital.

Además de la incorporación de CaixaBank en el puesto número 479 del ranking, debido al aumento del 27% en el valor de la marca, que está impulsada principalmente por la adquisición de Bankia. Repsol cierra el Top 500, y se convierte en la séptima marca española en el listado.

 

Innovación, impacto y creatividad: ventajas de la publicidad DOOH frente al restoAnteriorSigueinteTecnología logística: eficiencia operativa y de costes

Contenido patrocinado