Anunciantes

6 fallos "marketeros" monumentales cometidos por 6 grandes marcas

errorA veces las campañas de marketing se topan de bruces con el fracaso. En ocasiones el origen del fracaso está en una mala elección del medio o del momento de lanzamiento. En estos casos los dislates “marketeros” son, sin embargo, más o menos perdonables. Cuando no resulta tan fácil indultar a las marcas es cuando el fallo tiene su origen en el mensaje.

Cuando las marcas se equivocan en sus mensajes “marketeros”, se enfrentan a auténticas “bombas” capaces de hacer saltar por los aires su propia imagen. No obstante, de los errores también se aprende. A continuación, y de la mano de The Agency Post, repasamos 6 errores garrafales cometidos por grandes marcas y las lecciones aprendidas de tales de errores:

1. Levi’s
El error: Hace un par de años Levi’s lanzaba la campaña “Hotness comes in all shapes and sizes” (La belleza viene en todas las formas y tamaños) con el ánimo de dejar claro a las mujeres que, independientemente de su talla, sus vaqueros eran los perfectos aliados para su figura. ¿El problema? Que la famosa firma de vaqueros acompañó este mensaje de imágenes de mujeres que no eran precisamente de todas las formas y tamaños, sino más bien de una única forma y tamaño (forma delgada y tamaño delgado).
La lección: Asegúrese de que las imágenes que acompañan su campaña estén bien armonizadas con el mensaje.

levis

 

2. McDonald’s
El error: En 2012 McDonald’s tuvo la feliz ocurrencia de crear el hashtag #McDStories para animar a la gente a compartir historias en las que el protagonista iba a ser supuestamente su amor por la famosa cadena de comida rápida. Sin embargo, a McDonald’s le salió el tiro por la culata y vio cómo #McDStories se convertía en el hashtag preferido de los tuiteros para lanzar duros dardos contra su propia marca.
La lección: Sea realista y no ponga innecesariamente a su marca en el ojo del huracán. Antes de lanzar una campaña, analice sus posibles consecuencias negativas.

3. Amazon
El error: Hace sólo unas semanas Amazon nos sorprendía con Echo, un curioso artilugio capaz de reaccionar a nuestras órdenes y de responder a nuestras preguntas. Sobre el papel el nuevo invento del gigante del e-commerce sonaba bastante bien. Donde no sonaba tan bien era en el vídeo de presentación que Amazon se sacó de la chistera para presentarlo en sociedad, un vídeo que en el que Echo era retratado como un “gadget” más bien inquietante y “cotilla”. Al vídeo le salieron lógicamente muchas parodias en la red de redes.
La lección: Pruebe sus campañas con “gente real” antes de su lanzamiento

4. Huggies
El error: Cuando una marca vende pañales, su codiciado objeto de deseo son los padres. Y lo último que debería pasársele por la cabeza sería poner en cuestión la capacidad de esos padres para cambiar pañales. Sin embargo, eso fue precisamente lo que hizo “Huggies” en la controvertida campaña “Dad Test”, en la que retrataba a los padres como unos absolutos inútiles totalmente incapaces de cambiar los pañales de sus hijos.
La lección: No se mofe de su público objetivo en sus campañas publicitarias.

5. Kurl-on
El error: Hace unos meses la marca de colchones Kurl-on se convirtió en la “comidilla” de las redes sociales por un desafortunado y macabro anuncio en el que vemos cómo la estudiante y activista pakistaní Malala Yousafzai es disparada fatalmente, y tras caer en un colchón, “rebota” e inicia una espectacular subida que la lleva a recoger un premio.
La lección: La actualidad, bien utilizada, puede ser brillante en la publicidad, pero no cuando hay un tiroteo de por medio.

kirlon

6. General Motors
El error: Hay determinados temas a los que es mejor dar esquinazo en la publicidad. General Motors se atrevió, con todo, a hincarle un tema especialmente espinoso como el suicidio en un anuncio para la Super Bowl protagonizado por un robot suicida. Y, como era de esperar, al marca automovilística salió escaldada.
La lección: No haga bromas con temas particularmente sensibles.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir