Anunciantes

7 claves sobre la multa ("basura política" para Tim Cook) impuesta por la CE a Apple

Tim-CookLa recta final del verano no está siendo tal y como Apple esperaba. A pocos días de que la compañía de la manzana celebre su gran evento en el que se desvelará el esperado iPhone 7, la Comisión Europea (CE) ha truncado su felicidad.

Bruselas anunciaba hace escasos días que la empresa dirigida por Tim Cook tendría que devolver a Irlanda nada más y nada menos que 13.000 millones de euros por haberse beneficiado de forma ilícita de un régimen fiscal que, sin duda alguna según Competencia, ha sido más que rentable para sus cuentas en el viejo continente.

Nada más conocerse la noticia tanto el gobierno irlandés como Apple emitieron sendos comunicados anunciando que recurrirán la sentencia. Desde Apple señalan que sus cuentas siempre se han mantenido dentro de las distintas normativas fiscales mientras que Michael Noonan, ministro de Finanzas de Irlanda, señalaba que intentarán revocar la sentencia para “defender la integridad de nuestro sistema fiscal”.

Tim Cook ha calificado recientemente la multa impuesta por Bruselas como “basura política”, acusando a la CE de manejar “cifras falsas”. Tiene muy claro que Apple no ha hecho nada malo y defiende su tributación en el país asegurando que son el primer contribuyen en Irlanda,

Reacciones y datos se han sucedido a lo largo de los días pero, ¿qué es lo que realmente ha pasado? Vamos a ofrecerle a lo largo de este artículo todas las respuestas a las cuestiones que se han planteado en los medios de comunicación sobre la “guerra” entre Apple y Bruselas.

1. La decisión de la Comisión Europea

Según lo dictado por la CE Irlanda ha proporcionado ayuda ilegal a Apple a través de un sistema fiscal favorable. Hecho que viola las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea.

Desde la Comisión explican que el gobierno irlandés ofreció a Apple exenciones fiscales consideradas como ilegales. Durante su ejercicio fiscal de 2013 llegó a pagar solo el 1% de sus beneficios europeos. Porcentaje que se redujo hasta el 0,005% en 2014.

En el gráfico que le ofrecemos a continuación recogido por Ad Age se muestra un perfecto resumen de los argumentos sobre los que la CE asienta sus conclusiones:

grafico-apple1

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, se mostraba tajante al explicar que los estados miembros de la Unión Europea (UE) no pueden proporcionar beneficios fiscales a empresas seleccionadas. “La investigación de la Comisión ha llegado a la conclusión de que Irlanda ha concedido beneficios fiscales ilegales a Apple, lo que le ha permitido pagar sustancialmente menos impuestos que otras empresas durante muchos años”, alegaba la comisaria.

2. ¿Durante cuánto tiempo se ha beneficiado Apple?

La decisión de la CE se basa en la investigación del periodo comprendido entre 2003 y 2014.

3. ¿Cuáles han sido las reacciones?

-Apple: “La CE está decidida a reescribir la historia de Apple en Europa, ignorar las leyes fiscales de Irlanda y poner patas arriba el sistema fiscal internacional. No se trata de cuántos impuestos paga Apple sino de cuál es el gobierno que recoge el dinero (…) Esto tendrá profundas y nocivas consecuencias en la inversión y creación de empleo en Europa. Vamos a apelar puesto que estamos seguros que la decisión será revocada”.

-Michael Noonan, ministro de Finanzas de Irlanda: “Estamos en profundo desacuerdo con la decisión de la Comisión (…) El sistema tributario de Irlanda se basa en estricta aplicación de la ley sin excepción alguna”.

4. ¿Qué opina Estados Unidos?

Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos ha señalado que considera como “injusta”, la decisión de la CE de “realizar evaluaciones de impuestos retroactivos”, siendo estas “contrarias a los principios legales establecidos”. Argumenta que el camino tomado por la CE pone en peligro las inversiones extranjeras en el viejo continente así como el espíritu de asociación entre Estados Unidos y la Unión Europea.

“Vamos a seguir trabajando de forma conjunta con la Comisión vigilando el avance del caso de cerca hacia nuestro objetivo común de prevenir la erosión de las bases de nuestras empresas”.

5. ¿Puede Apple pagar la multa?

Lo cierto es que sí y sin apenas notarlo en sus cuentas. Hasta el pasado mes la compañía de la manzana tenía 232.000 millones de dólares en efectivo. Cerca de 214.000 millones de dólares se encuentran en el extranjero.

6. ¿Quién recibiría ese dinero?

El dinero se pagaría al Gobierno de Irlanda. Sería depositado en un fondo donde permanecería hasta que el proceso de apelación haya concluido total y formalmente.

7. ¿Por qué Irlanda no quiere ese dinero?

En primer lugar, porque considera que no ha actuado fuera de la ley. Pensamiento al que tenemos que sumar los daños que se producirían en el país si las multinacionales consideran que su sistema fiscal podría afectarles a largo plazo como ya ha sucedido con Apple.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir