Anunciantes

¿Y si el 74% de las marcas desapareciera (para no volver)? A los consumidores les daría igual

Se supone que las marcas deberían inspirar amor (apasionado) en los consumidores, pero lo cierto es que si algo les inspiran es indiferencia pura y dura. Así lo concluye al menos el estudio "Meaningful Brands" de Havas Group.

De acuerdo con este informe, llevado a cabo a nivel global, el 74% de todas las marcas son totalmente superfluas a los ojos de los consumidores, que ni pestañearían en caso de que éstas desaparecieran.

Que la “muerte” de tantísimas marcas deje tan impertérrito al consumidor es una gravísima señal de alarma que tiene, sin embargo, poco o nada de nueva. En 2011 los consumidores de todos los rincones del planeta gritaron alto y claro que no les importaría que el 70% de las marcas pasara a mejor vida. Y dos años después, en 2013, este porcentaje se incrementó hasta el 73%.

El estudio de Havas Group alberga además en sus entrañas otra descorazonadora noticia para las marcas: que el content marketing, el mismo que tiene alegres como unas castañuelas a los marketeros, no es del todo del agrado del cada vez más exigente consumidor.

A juicio del consumidor, que tiene siempre la razón (y la última palabra), el 60% de los contenidos alumbrados por las marcas son del todo irrelevantes.

No obstante, no todas las marcas dejan afortunadamente frío al consumidor. El ranking “Meaningful Brands” de Havas Group lo encabeza el gigante de internet Google, flanqueado en la segunda y en la tercera posición por PayPal y por WhatsApp respectivamente.

El Top 10 lo completan YouTube, Samsung, Mercedes-Benz, Nivea, Microsoft, IKEA y Lego.

Samsung, que en 2015 ocupaba la primera posición en el ranking de Havas Group, se ha visto relegado dos años después al quinto puesto en la lista.

Aunque el informe de Havas Group resulta un tanto frustrante para las marcas, encierra también un mensaje optimista. A aquellas empresas que se las ingenian para conectar a nivel emocional con el consumidor les sonríen los números. Y consiguen superar las expectativas iniciales sobre la evolución de sus títulos en la bolsa en el transcurso de diez años en nada más y nada menos que un 206%.

“Estos resultados suponen inevitablemente un toque de diana para las marcas”, recalca Yannick Bolloré, CEO de Havas Group.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir