líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

IPG Mediabrands y Ticketmaster elaboran el III Observatorio de marcas en festivales

Estas son las 10 marcas más presentes en los festivales de música en España

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

Según este estudio de IPG Mediabrands con Ticketmaster, el 75% de los encuestados percibe positivamente la participación de las marcas en festivales.

IPG Mediabrands, grupo de agencias de medios, publicidad y marketing, junto con la plataforma de ventas de entradas Ticketmaster, ha presentado su III Observatorio de marcas en festivales, el Oh Holy Festivals! ’23, en el que se analiza el papel de las marcas en los festivales de música en España a través de una encuesta a 5.300 personas.

Los festivales en España cada vez están más valorados por las marcas, puesto que son muchas las personas que acuden a escuchar música en vivo, de hecho, según este informe, el 75% de los españoles acude al menos una vez al año a un festival de música en España.

Los datos del Oh Holy Festivals! ‘23

Mapi Merchante, directora de Analytics, Insights and Strategy en IPG Mediabrands, fue la encargada de ofrecer una visión del panorama actual de los festivales y de las tendencias en el patrocinio, y es que las marcas son fundamentales en un festival, incluso el 75% de los encuestados, percibe positivamente la participación de las marcas, siempre y cuando estas aporten algún valor a la experiencia.

Además, hablando en cifras, las marcas son fundamentales en un festival a la hora de aportar dinero, y es que, según los datos de este informe, la facturación de la música en vivo en España en 2022 fue de 459 millones de euros.

Unos datos muy interesantes que ha aportado este observatorio es que, una cifra tan alta como un 94 % de las personas, compra las entradas a los festivales con al menos dos meses de antelación.

En cuanto a con quién prefieren ir a los festivales los amantes de la música, los datos son los siguientes:

  • El 81 % de los encuestados prefiere ir a festivales en compañía de sus amigos.
  • El 55 % lo prefiere en pareja.

Las marcas que participan en los festivales

Como comentábamos anteriormente, las marcas juegan un papel muy importante en los festivales, y los propios asistentes a los conciertos también creen que las empresas deben participar en estos eventos.

En cuanto a las marcas que más participan en los festivales destacan las del sector de las bebidas, en datos, el 79 % de las marcas que participan pertenecen a este sector, aunque, según el informe, poco a poco hay más marcas de otros sectores que se están introduciendo en el mundo de los festivales y apostando por los patrocinios, como es el caso del sector del turismo, del retail, de la moda y de la banca.

Este es el top 10 de las marcas que están más presentes en los festivales:

  1. Coca-Cola
  2. Jagermeister
  3. Damm
  4. Heineken
  5. Red Bull
  6. Mahou
  7. Brugal
  8. Estrella Galicia
  9. Negrita
  10. Gadis

En cuanto a las nuevas marcas que están apostando por entrar como patrocinadoras en los festivales destacan: Druni, Hyundai, El Águila, Puerto de Indias, Meliá, Amazon, Air Europa, El Corte Inglés y Abanca, entre otros.

Además, según este informe, las entidades públicas también se suman a los patrocinios en festivales, y es que, en el año 2022, se firmaron cerca de 300 acuerdos con las instituciones públicas, un aumento del 64 % con respecto a 2019.

En cuanto a las administraciones públicas que más han apostado por los festivales de música en directo, destacan Xacobeo y la Xunta de Galicia, seguidas de la Generalitat de Cataluña y la Comunitat Valenciana.

«La música es una de las mayores formas de expresión artística, se le considera un estímulo crucial para el pensamiento lógico, la matemática, la adquisición del lenguaje y el desarrollo psicomotriz… además de todos estos beneficios, el más importante es que es un territorio universal, un territorio transversal e intergeneracional que se convierte en un escenario perfecto para conectar marcas con personas de una  forma relevante, a través de experiencias y con lenguajes y narrativas no interruptivas», explicaba Mapi Merchante, directora de Analytics, Insights and Strategy en IPG Mediabrands.

Los festivales más valorados

En España se celebran una gran cantidad de festivales, pero los más destacados son MadCool, Sonorama y O Son Do Camiño, que son los que más logran fidelizar a los asistentes.

La música en vivo es un fenómeno que no para de crecer. Según este informe de IPG Mediabrands y Ticketmaster, en 2022 se celebraron cerca de 900 festivales de música en España y, mirando al futuro, exactamente al año 2025, se estima que la facturación de los festivales continúe en aumento, alcanzando en España incluso los 508 millones de euros, más del 10 % con respecto a 2022.

«Gracias a Oh Holy Festivals podemos ofrecer una visión integral y actualizada sobre esta industria en España. Es evidente que los festivales forman una parte importante en la escena cultural y económica del país, atrayendo a un público diverso y generando un impacto significativo en la industria del entretenimiento y del marketing», explicaba Hugo Albornoz, director general de Mediabrands Content Studio (IPG Mediabrands). 

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Coca-Cola, ElPozo y Central Lechera Asturiana entre las marcas de gran consumo más elegidas en EspañaAnteriorSigueinteCofidis es la primera entidad financiera en España en estrenar su canal de Live Shopping

Contenido patrocinado