líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

8 trucos psicológicos (letales) que utilizan las marcas para agarrar y no soltar al cliente

Los marketeros tienen que lidiar en su día a día laboral con tendencias que dejan de ser tendencias de la noche a la mañana y con tecnologías que tienen la mala costumbre de cambiar a la velocidad del rayo.

Sin embargo, en el eternamente cambiante universo marketing hay algo que es (afortunadamente) inmutable: la psicología.

El 85% de las ventas (que son, al fin y al cabo, el fin último del marketing) son emocionales e impulsivas. Y echan raíces en principios psicológicos básicos que los marketeros utilizan casi desde el principio de los tiempos.

A continuación, y de la mano de PR Daily, repasamos algunos de sus principios (para que los marketeros, obnubilados por los “hypes”, no se olviden de ellos):

1. Para dar hay que recibir
Este principio, conocido como principio de la reciprocidad, nos dice que cuando el consumidor se siente agasajado por las marcas (con algún regalo material o algún pequeño gesto de afecto), siente la necesidad de corresponderlas (comprando por supuesto).

2. El color es el camino más corto para llegar al corazón del cliente
Los colores son portadores de matices emocionales que los marketeros utilizan en su propio beneficio. El rojo, por ejemplo, transmite energía al consumidor, el azul es sinónimo de confianza y seguridad, el verde está asociado a la riqueza, el amarillo destila optimismo, el rosa está vinculado al romanticismo y a la feminidad y el negro desprende poder, lujo y sofisticación.

3. La exclusividad es clave para conquistar al cliente
A la gente le gusta sentirse parte de un club especial. Por eso, cuando las marcas ofrecen al consumidor algo durante un periodo limitado de tiempo (o accesible sólo para los primeros 100 clientes, por ejemplo), el cliente muerde habitualmente el anzuelo.

4. Emociones al poder
Los consumidores se sienten emocionalmente estimulados por lo conmovedor, lo positivo, lo aterrador y lo divertido. Un estudio de la Escuela de Negocios de Wharton concluye que el contenido más leído y compartido apela habitualmente a estas emociones básicas.

5. Urja el cliente y vencerá
Amazon aplica este principio psicológico todo el tiempo. Cuando el consumidor mira un determinado producto en la famosa tienda online, Amazon se toma siempre la molestia de decir cuántos productos hay disponibles. ¿Por qué? Para instar al cliente a darse prisa y no dejar pasar la ganga que tiene frente a los ojos.

6. La irresistible tentación de lo gratuito
Este principio psicológico es utilizado con suma maestría por Netflix. La famosa plataforma de vídeo en streaming brinda a sus clientes potenciales la posibilidad de poner a prueba las bondades de sus servicios durante 30 días de manera totalmente gratuita. Y con este truco tan sencillo consigue atraparlos para siempre.

7. Ofrezca pocas opciones al cliente para hacerle “picar”
De acuerdo con un informe llevado a cabo en un supermercado, cuando a los consumidores les ofrecen 24 muestras diferentes de una mermelada, sólo una pequeña parte compra. En cambio, cuando el número de muestras se reduce a 6, el 20% de los consumidores compra. Enfrentado a pocas opciones, el cliente está mucho más predispuesto a comprar.

8. Haga al cliente sentir parte de su “tribu”
Todo el mundo quiere formar parte de un grupo y si las marcas se las ingenian para crear una suerte de “tribu” en torno a sus productos y servicios, los consumidores querrán pertenecer a ella a toda costa.

La sentencia del Caso Nóos desata la indignación de las redes en forma de memes y GIFsAnteriorSigueinteArde la red por una campaña de Khloé Kardashian en Londres que incita al "body-shaming"

Noticias recomendadas