Anunciantes

Las marcas en la era poscoronavirus

9 "pieles" que pueden habitar las marcas en la era poscoronavirus

A medida que la nueva normalidad va tomando forma, cabe preguntarse cómo lidiarán las marcas con la remozada realidad que se divisa en el horizonte. ¿Cómo deben encarar las marcas la era poscoronavirus?

coronavirus

Autora de la imagen: Alla Mingal?va

A día de hoy parece ya claro que el coronavirus inoculará cambios permanentes en la sociedad. Y que sus consecuencias continuaremos sintiéndolas en nuestras propias carnes aún durante mucho tiempo.

Así y todo, se están levantando poco a poco las primeras piedras para construir una nueva normalidad. Y a medida que ésta va tomando forma, cabe preguntarse, ya en clave marketera, cómo lidiarán las marcas con la remozada realidad que ésta a la vuelta de la esquina. ¿Es posible que salgan reforzadas de la crisis? ¿Cómo deben encarar las marcas la (aún incipiente) era poscoronavirus?

A bote pronto no lo parece, pero la nueva normalidad que emergerá del cascarón cuando el COVID-19 deje de ocupar un primerísimo plano en nuestras vidas pone no pocas oportunidades en manos de las marcas. Y aquellas marcas que sepan adaptarse al nuevo mundo que se avecina sacarán músculo y dejarán atrás a compañías menos ágiles y adaptables.

En la era poscoronavirus las marcas podrán adoptar múltiples roles. Alison Segar identifica a continuación algunos de ellos (los más relevantes) en un artículo para W&V:

1. "Celebrators"

Algunas marcas optarán por celebrar los nuevos y mejores rituales que hemos aprendido en el transcurso de las últimos semanas. Y podrán hacerlo de múltiples maneras: apelando a higiene más concienzuda, a una comunicación digital más depurada, a una conexión más fuerte con la naturaleza y a una mayor vigilancia de nuestra propia salud.

2. "People champions"

Las marcas que ejercen de “people champions” son heroínas de la inclusión y no dejan a nadie atrás. Ayudan a levantar los cimientos de una sociedad más progresista y aspiran a convertirse en parte del cambio.

El coronavirus concluirá dejando en el camino a ganadores y a perdedores y las marcas que asuman el rol de "people champions" procurarán soporte a los segundos (mucho más numerosos que los primeros).

3. "Encouragers"

Las marcas que se cobijan bajo la sombra de este rol en particular promueven la resiliencia y la fortaleza interior y exhortan al consumidor a cuidar su salud y su forma física.

En calidad de "encouragers" las marcas se encargan de demostrar al consumidor que poco a poco y con pequeños pasos es posible regresar a la normalidad y recuperar el control. Y agasajan asimismo a su clientes con valiosos consejos, sobre salud mental, sobre alimentación saludable y también, por qué no, sobre fuentes de información confiables y veraces.

Estas marcas nos impelen a levantarnos de nuevo y a hacerlo apoyándonos en nuevas y saludables rutinas como el yoga y la jardinería.

4. "Never go backers"

Las marcas adscritas a esta categoría hacen todo lo posible y lo imposible para hacer el mundo de mañana mejor que el queda atrás. Y para ello ponen el acento en temas como el movilidad eléctrica, las energías renovables, el turismo sostenible y el comercio justo.

5. "Life plan supporters"

Estas marcas ayudan a las personas a construir su propio futuro por sí mismas. Y para ello brindan al consumidor ofertas de naturaleza financiera, por ejemplo.

6. "Party enablers"

La marcas que se precian de ser "party enablers" celebran la vida con responsabilidad, pero definitivamente con una pátina hedonista. ¿Su anhelo? Arrojarse de nuevo en los brazos de las alegrías más intensas solapadas a la vida.

7. "New heroes"

Estas marcas engendran nuevos héroes con los que la gente puede identificarse. Y de esta manera generan una mayor fidelidad del consumidor hacia ellas.

8. "Accelerators"

Las marcas que se inscriben en esta categoría aceleran particularmente la digitalización. Y pueden tomar la forma de plataformas colaborativas innovadoras o de servicios que dan fuelle al sentimiento de comunidad.

En este rol las marcas quebrantan el aislamiento social y son pródigas en solidaridad con las personas más vulnerables (los ancianos, por ejemplo).

9. "Understanders"

Estas marcas, muy interesadas en la historia, la espiritualidad , el arte y la cultura, se precian de conocer el alma humana y ponen sobre la mesa soluciones basadas en lecciones aprendidas del pasado.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir