Anunciantes

A PESAR DE LA CRISIS, ZARA PISA CON FUERZA

Al igual que otros rivales como Corterfiel y Mango, a Inditex le afecta la crisis, pero gracias al proceso de deslocalización, el universo de Amancio Ortega resiste. Según el consejero delegado del grupo coruñés, Pablo Isla, "el 90% del crecimiento textil procedió del exterior, donde se continúa con la apertura de tiendas".

De hecho, aunque más de un tercio de los ingresos de la casa gallega se generen en su país de origen ahora está centrando su expansión en los emergentes mercados asiáticos - en China abrirán hasta 17 tiendas este año- y de Europa del este. Y es que según Isla "las ventas nacionales están ligeramente por de bajo de la media global".

En cuanto a la cifra de facturación del primer trimestre del ejercicio fiscal de 2008 -adelantada por Expansión- es de 2.218 millones de euros, un 9% más que el año pasado pero que, sin embargo, es la menor cifra de crecimiento de esta magnitud desde 2001.

Aún así la firma de Ortega cuenta con una cifra de negocio netamente superior a los menos de 2.200 millones de la firma GAP, como adelanta el jornal Negocios. Además H & M, el gran rival europeo de Inditex, sufrió este mes el primer descenso de ventas de su historia. El motivo que aduce la firma sueca -para la que ha prestado su imagen y diseñado una colección la polémica Kate Moss- son las bajas temperaturas de abril y mayo que pilló a la cadena con los primeros bikinis y vestidos en sus escaparates.

Inditex, en cambio, sabe adaptarse como nadie a los avatares del consumo y a las inclemencias del tiempo debido a su modelo de rotación de existencias. Éste le permite reaccionar rápidamente si sus colecciones no tienen éxito, relativizar la importancia de las rebajas, incentivar las compras por impulso e incrementar el número de visitas –sus clientes acuden diecisiete veces al año a sus tiendas, frente a una media del 3,5 para el resto del sector-. La imagen también juega a su favor con tiendas como las de Nueva York, París o Roma que cuentan con una óptima localización y un diseño interior parecido al de las boutiques más elegantes.

Otro elemento que ayuda al universo Inditex (que engloba a Bershka, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterque, una nueva cadena de complementos) es su creatividad. Frente a los rumores de imitación a otras firmas, Zara cuenta con una sala de diseño y comerciales que están en contacto con las tiendas de todo el mundo. Nadie diseña más que Inditex que sacó 30.000 nuevos modelos el año pasado.

Otras marcas como Cortefiel o Mango han emulado su modelo basado en un alto grado de integración vertical y una rápida distribución. En Inditex, las existencias permanecen en el almacén tan pocos días que se cobran antes de que se tengan que pagar. Así el fondo de maniobra es negativo pero sirve para que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurran tan sólo veinticuatro horas para Europa y 48 para América o Asia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir