Anunciantes

Informe Brand Finance Airlines 50 2020

A pesar de que el sector de las aerolíneas se resiente, Vueling e Iberia se mantienen optimistas

De la mano de Brand Finance, conocemos el ranking con las 50 aerolíneas más valiosas y fuertes del mundo en un momento de crisis e incertidumbre ante el COVID-19.

aerolíneas

Es innegable que la crisis del COVID-19 está teniendo impacto en la gran mayoría de los sectores. Uno de los más afectados es el de las aerolíneas, que ha podría perder hasta un 20% de valor de marca, según revela en informe Airlines 50 2020 presentado por la consultora Brand Finance. No obstante, este análisis revela que las aerolíneas españolas Iberia y Vueling presentan buenas perspectivas para superar la crisis.

A finales de 2019, el holding IAG, dueño de Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level, redujo del 3% al 2% su oferta de nuevos asientos para 2020 y puso en cuarentena sus previsiones de beneficio. En noviembre, el grupo llegó a un acuerdo con Globalia para la adquisición de Air Europa a través de su filial Iberia por 1.000 millones de euros que se haría efectiva en la segunda mitad de 2020. A pesar de la delicada situación actual, afirman seguir estando interesados. Por su parte, Iberia cerró el año pasado como la compañía que más había crecido en tráfico en Europa y sus ingresos subieron un 11,2% a los 2.636 millones mientras que el resultado de operaciones mejoró un 6,9% hasta los 109 millones de euros.

Vueling registró un beneficio de 165 millones de euros, un incremento del 11% respecto de los resultados del 2018. Por otro lado, su resultado operativo alcanzó los 220 millones, un 9% más y registró la mayor facturación de su historia con 2.500 millones de euros. Sin embargo, el margen operativo se redujo un 9,8%.

En estos momentos, Vueling e Iberia se mantienen optimistas, a pesar de que el 90% de sus aviones están en tierra y se encuentran en pleno proceso de ERTE que afectan a unos 17.800 empleados entre las dos compañías. Según el informe de Brand Finance, tanto el presidente de Iberia, Luis Gallego, como el presidente de Vueling, Javier Sánchez Prieto, opinan que la recuperación de la demanda suele ser prácticamente instantánea una vez superadas este tipo de crisis sanitarias.

La fortaleza de marca de Iberia alcanza valores superiores al 70 sobre 100 desde el año 2014, y este año mantiene su calificación AAA en el rating y una puntuación de 87,3 sobre 100. En el ranking de las 100 marcas más valiosas de España, se alza con el puesto número 32. La fortaleza de marca de Vueling se sitúa en 2020 en el 81,1, con una calificación AAA- y el puesto 46 en el ranking nacional.

Las noticias para los segmentos low lost de las aerolíneas son menos favorables. Y es que, Volotea ha cancelado todos sus vuelos y presentar un ERTE para el 100% de la plantilla, mientras Air Nostrum ha parado por primera vez en su historia todos sus aviones, dejando en tierra a sus 1.420 trabajadores.

El impacto del COVID-19

Según los cálculos de Brand Finance y ante la grave situación provocada por el coronavirus, las 50 marcas aéreas más valiosas podrían perder hasta el 20% del total del valor de marca del sector, cerca de 20.000 millones de euros (19.600 millones de euros). Desde la firma recuerdan, además, que tras la crisis financiera de 2008, los vuelos dentro de Europa no se recuperaron a los niveles anteriores hasta 2016.

"La crisis de COVID-19 supone una peligrosa amenaza para las aerolíneas, que pueden perder el 20% del valor total de la marca sectorial y podrían tener dificultades para hacer frente a la demanda cada vez menor ante las restricciones de vuelos globales. Este problema no será fácil de resolver a corto plazo, particularmente para una industria que ha sufrido desafíos globales anteriores, que tardó más de cinco años en volver a obtener beneficios tras los ataques terroristas de 2001 y la crisis financiera de 2008. Sin duda será un largo y duro viaje de regreso para el sector, y algunas marcas de aerolíneas podrán no sobrevivir a la crisis, pero la industria siempre se ha adaptado a un panorama cambiante y esta vez no será diferente", dice Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España.

aerolíneas

En su informe, la consultora ha creado un mapa de calor en función de las posibilidades que tiene cada una de estas marcas en superar la crisis. Además, revela que 20 de las 50 principales aerolíneas solo tienen suficiente efectivo para sobrevivir, como mucho, otros 60 días, y 30 marcas en el ranking que probablemente sobrevivan más de 60 días, entre las que se encuentran Emirates, Southwest Airlines, Air Canada y British Airways.

Las marcas fuertes tienen un mejor desempeño durante las crisis y post-crisis

La fortaleza de marca, también evaluada por Brand Finance, es un factor crucial para el valor de la marca y, tras el análisis de este indicador durante las recesiones económicas de 2009, 2012 y 2016, revela que las marcas fuertes tienen un mejor desempeño durante las crisis y post-crisis en todos los sectores. Prueba de ello es que, entre 2008 y 2019, las 100 marcas que descienden posiciones tienen puntuaciones promedio de índice de fortaleza de marca (BSI) de 66, mientras que las 100 que ascienden posiciones en el ranking tienen puntuaciones BSI promedio de 70. De ello se desprende que Iberia (con un BSI de 87.3) y Vueling (con una puntuación de 81.1) "presentan solidez para salir airosas después de la crisis".

Delta, American Airlines y United Airlines ocupan los tres primeros puestos del ranking internacional. Delta, a pesar de que mantiene su liderzco cono la aerolínea más valiosa del mundo, experimenta una caída del 4% en su valor de marca debido a la disminución el valor de su fortaleza. Se prevé, además, que disminuya un 20% de acuerdo a las tendencias de la industria. En marzo de 2020, ha reducido su capacidad en un 70%, American Airlines, por su parte, ha lo ha hecho un 40% al día, mientras que United Airlines ha reducido sus vuelos nacionales un 52%.

Antes de que estallara la crisis sanitaria, Air Canada registraba el mayor crecimiento del valor de marca en el ranking, llegando hasta el 31%. Sin embargo, la compañía ha despedido a más de 5.000 empleados y opera una red reducida, por lo que sus previsiones se están revisando, al igual que las del resto de marcas.

El informe "Brand Finance Airlines 50 2020" destaca también la caída de las aerolíneas noruegas, que experimentan pérdidas de hasta el 39% en el caso de Norwegian, cuyo valor de marca desciende hasta los 476 millones. La aerolínea ha reducido significativamente sus vuelos e implementó un ERTE para el 50% de su plantilla.

La compañía rusa Aeroflot, sin embargo, se mantiene como la marca de aerolíneas más fuerte del mundo gracias a su puntuación de 92,1 y su calificación AAA-, destacando por su reputación y popularidad de marca. Ha registrado un aumento del 19% en el valor de la marca alcanzando los 1.500 millones de euros.

Puede leer el informe aquí o descargarse la versión completa en este enlace.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir