Anunciantes

Á. Sevillano (TomTom): En el mercado de los navegadores ahora "hay que ofrecer una experiencia al volante"

Á. Sevillano (TomTom): En el mercado de los navegadores ahora "hay que ofrecer una experiencia al volante"TomTom es una marca global con más de 60 millones de navegadores vendidos desde 2004, más de dos millones de sistemas de navegación integrados en la industria automovilística desde 2009 y más de 1,4 millones de aplicaciones móviles descargadas desde 2010. Con estas cifras nadie duda de que TomTom es la marca líder del mercado en sistemas de navegación para automóviles.

Ángel Sevillano, director de marketing de TomTom Iberia, ha charlado esta semana con MarketingDirecto.com para hablarnos de los éxitos cosechados por su compañía así como de las últimas novedades en productos:

– ¿Cuál es la situación del mercado de los navegadores actualmente?
Se trata de un mercado maduro con un volumen de negocio grande, en España en 2012 se venderán más de 550.000 navegadores en Retail. Nuestro principal foco de negocio sigue estando en el hardware, aunque las cosas están cambiando. Antes el conductor demandaba mapas y rutas para poder llegar a su destino sin dificultad pero ahora esto ya no es suficiente, hay que ofrecer una experiencia al volante. Los nuevos navegadores deben permitir una conducción más eficiente con información de tráfico en tiempo real y medidas que aumenten la seguridad vial, como el aviso de radares fijos y móviles o la previsión meteorológica.

– ¿Qué puede decir de la incorporación de sistemas de navegación en dispositivos como teléfonos móviles, tablets, etc.?
El uso masivo de smartphones y sus aplicaciones es una realidad, y para nosotros, un nicho más de mercado, no creemos que sea excluyente, al contrario, creemos que esto ayuda a que cada vez más gente utilice un sistema de navegación en sus desplazamientos. En TomTom disponemos de nuestra versión de software de navegación TomTom tanto para iPhone como para Android.

– ¿Cómo ha cambiado el sector en los últimos años?
Podríamos decir que un navegador casi se está convirtiendo en una commodity. Cualquiera tiene un mapa o una guía de ruta para desplazamientos. La diferenciación está en la interfaz —y nosotros siempre nos Á. Sevillano (TomTom): En el mercado de los navegadores ahora "hay que ofrecer una experiencia al volante"hemos caracterizado por la sencillez y la manejabilidad de la nuestra— y aún más en los servicios. Estamos convencidos de que los sistemas de navegación portátiles para vehículos serán todos conectados. Esto quiere decir que todos los navegadores estarán enviando y recibiendo información en tiempo real, para que la experiencia de conducción sea más eficaz y segura. En concreto, el servicio TomTom HD Traffic informa en tiempo real a los usuarios del estado de las carreteras incluidas en su ruta, y de vías alternativas para evitar los atascos.

– ¿Y funciona?
Bueno, este sistema es ya una referencia en toda Europa en información del tráfico en tiempo real. Combina la información de tráfico más precisa del mundo con la tecnología de guía dinámica de rutas utilizando, además de los datos de los más de 1 millón de usuarios europeos conectados al sistema, datos anónimos de más de 80 millones de teléfonos móviles y 300.000 navegadores con seguimiento de flotas, tanto de TomTom como de terceros. De esta forma puede ofrecer a los conductores información fiable, y en tiempo real, sobre las vías saturadas de tráfico y proponerles rutas alternativas para llegar de forma más eficiente a su destino. Hemos calculado que una persona viviendo en una ciudad, que conduce 300 horas al año, puede ahorrar hasta 45 horas en tiempo de conducción al año utilizando un dispositivo con TomTom HD Traffic. Y lo mejor es que con un 10% de usuarios de este servicio se puede llegar a producir una mejora general para todos los conductores de un 5%, esto significa que los conductores que no utilizan TomTom HD Traffic ahorrarían hasta 11 horas.

– ¿Cuáles son las principales novedades en cuanto a dispositivos?
Además de las mejoras que vamos introduciendo en nuestros mapas, nuestros dispositivos y nuestras aplicaciones con cada actualización, las principales novedades en el segmento de la navegación comercial estarían en tres áreas:
– Navegadores más especializados, como el GO LIVE Camper&Caravan, especialmente diseñado para usuarios que utilizan caravanas y remolques (incluye límites de altura, rutas específicas, señalización de campings y zonas de servicios);
– Mapas Gratis, que ofrecemos a partir de estas navidades en un amplio abanico de nuestros dispositivos portátiles. Esto significa que cuando un cliente adquiera un producto que incluya Mapas para toda la vida GRATIS, durante la vida útil del producto podrá descargar 4 o más actualizaciones completas de mapas en su navegador cada año.
– y la línea fitness.

– ¿Fitness? ¿es ése un nuevo mercado?
La verdad es que estamos muy ilusionados con este proyecto. Desde hace un par de años estamos apostando fuerte por este segmento, especialmente a través de una colaboración con Nike, compañía con la que tenemos en el mercado el Nike+ Sportswatch GPS by TomTom. Se trata de un reloj de pulsera con GPS incorporado que permite a los deportistas llevar un control en su entrenamiento, está diseñado para Á. Sevillano (TomTom): En el mercado de los navegadores ahora "hay que ofrecer una experiencia al volante"conseguir un alto rendimiento con una pantalla LCD de gran visibilidad, que proporciona al corredor resultados deportivos con métricas de tiempo, ritmo medio y distancia recorrida. Además, el reloj también cuenta con la aplicación Nike+ para mejorar la experiencia de cada deportista, como entrenamiento por intervalos análisis de tiempos y ritmos y que se puede compartir en redes sociales de manera automática.

– ¿Cuáles serían, a grandes rasgos sus objetivos para el próximo año?
El principal objetivo es la satisfacción de nuestros usuarios, queremos ayudarles a ahorrar tiempo (llegar antes), dinero (gasolina, garantía del producto…) y estrés (tranquilidad al volante).
En cuanto al negocio, pensamos seguir invirtiendo en innovación para mejorar la experiencia de navegación (en productos y servicios, en lo que somos expertos) y en el reconocimiento de la marca. Nuestro objetivo para los próximos años es reforzar nuestra cuota de mercado nacional por encima del 60% y capitalizar la marca a través del lanzamiento de productos en estos nuevos segmentos de mercado que comentaba, como el fitness. Dicen que una crisis es una oportunidad. En nuestro caso, consideramos que la penetración de la navegación sigue siendo baja, y por otro lado, la demanda no deja de crecer, así que nuestro camino sólo puede ser el del crecimiento.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir