Anunciantes

Louboutin pierde la exclusividad de sus suelas rojas en la UE

El abogado de la UE niega a Louboutin la exclusividad de las suelas rojas

LouboutinEn el año 2012, la sociedad Van Haren, que explota establecimientos de venta de zapatos al por menor en Países Bajos, vendió algunos pares de tacón alto para mujer con la suela revestida de rojo, lo que desató la ira de Louboutin. La firma decidió denunciar a Van Haren en La Haya. El Tribunal de primera instancia de La Haya planteó una cuestión sobre el tema al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el jurista de la corte, Maciej Szpunar, ha dado la razón a la sociedad neerlandesa. Aunque las conclusiones de Szpunar no son vinculantes, lo cierto es que el Tribunal suele tenerlas muy en cuenta.

El diseñador había registrado en 2010 las suelas de zapato rojas como marca en el Benelux, en la categoría de “zapatos”, cambiada en el 2013 a “zapatos de tacón alto”. Aunque la Directiva de la Unión Europea sobre marcas considera causa de nulidad o denegación de registro los signos constituidos exclusivamente por la forma que dé un valor sustanciar al producto, el Tribunal de La Haya decidió plantear la cuestión prejudicial ya que la marca “está indisociablemente vinculada a una suela de zapato y que, según la Directiva, el concepto de forma no se limita necesariamente a las características tridimensionales de un producto, como el contorno, la dimensión y el volumen, sino que comprende también los colores”, según ElEconomista.es.

Szpunar, en sus primeras conclusiones, ha señalando que “la marca en cuestión debía equipararse a un signo constituido por la forma del producto y que reivindica la protección para un color en relación con esa forma, como ocurre con los zapatos de tacón de Louboutin, más que a una marca constituida por un color por sí solo”. Además, en sus conclusiones complementarias ha incidido e que “no se trata de una forma plenamente abstracta o de una forma cuya importancia sea desdeñable, sino de una forma de suela“.

El abogado general también duda de que el color, que concretamente es un Pantone 18 1663TP, pueda cumplir la función de marca e identificación cuando se utiliza con independencia de la forma de la suela. “Lo que realmente cuenta en la percepción del público no es la distinción entre marcas de forma, de color o de posición, sino la identificación del origen del producto basada en la impresión global de un signo”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir