líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Academia de Publicidad reconoce a los Académicos de Honor 2021

Se celebra la 12ª edición de la ceremonia de los Académicos de Honor de la Academia de Publicidad

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara Actualizado el

La ceremonia Académicos de Honor de la Academia de Publicidad, reconoce las trayectorias de los profesionales de la publicidad española. Donde destacó la reflexión y la autocrítica.

Anoche se celebró la ceremonia de los Académicos de Honor 2021 de la Academia de Publicidad. Esta institución tiene el objetivo de estimular las mejores prácticas mediante el reconocimiento a la trayectoria de los profesionales de la industria. Estos deben reunir los siguientes valores: mérito, integridad, generosidad y ejemplaridad de la publicidad española.

El jurado eligió en mayo del año pasado a los nuevos Académicos de Honor: Félix Vicente, Fernando Herrero, Marcos de Quinto y el fallecido Ramón Guardia. Por motivos ajenos a la Academia de Publicidad, no fue posible hacer la entrega de sus merecidos títulos. Por ello reciben el reconocimiento en esta nueva edición de la gala, celebrada en el Auditorio WPP.

El CEO & Founder de MarketingDirecto.com, Javier Piedrahita, asistió a esta nueva edición de la gala de entrega de los Académicos de Honor 2021, que fue cubierta a través de sus redes sociales oficiales. Además del homenaje a los merecidos profesionales, fue un momento de reflexión y autocrítica para la industria del marketing y la publicidad.

El presidente de la Academia de Publicidad, Agustín Elbaile, hizo referencia a los recientes eventos de la Academia y la falta de confianza de la sociedad en los profesionales del marketing.

Los homenajeados como Académicos de Honor 2021:

Félix Vicente Molina: la Academia de publicidad destaca que él ha sido «hombre de una sola agencia», pero no de cualquier agencia, sino de la primera: McCann Erickson, luego Grupo McCann, que ha dominado con mano de hierro los rankings de facturación y creatividad.

Marcos de Quinto Romeo: uno de los directivos españoles más reconocidos y referente mundial en el ámbito del marketing (con una trayectoria que incluye la dirección del marketing de Coca-Cola), convertido en personaje público gracias a su breve paso por la política.

Fernando Herrero Pérez: Herrero Pérez presidente del Think tank Presidentex, dio un salto de alto ejecutivo del área de cuentas, a máximo responsable de creatividad de una gran agencia. Él deja entrever de su conocimiento sin igual de todas las facetas del oficio publicitario.

Ramón Guardia Massó: pionero del marketing directo en España, este fue capaz de evolucionar desde la publicidad directa hasta el marketing interactivo por medios electrónicos avant la lettre. Fallecido en 2021, supo ver, antes que nadie, que las empresas necesitan valores y que los valores, además, venden.

El Publicitario del Año

La Academia de la Publicidad reconoce a Gonzalo César Saiz García como Publicitario del Año, gracias a su carrera como director de marketing de Bankinter desde hace 8 años.

Saiz García destacó que no es publicitario, sino un humilde apasionado del marketing, que descubrió su vocación por error hace poco más de 20 años. «Eso sí, intencionadamente he buscado rodearme y poner al servicio de las marcas para las que he trabajado de los mejores profesionales de la industria». Señala el profesional. «Pero sobre todo, rodearme de los que creen que el marketing, la comunicación comercial y la publicidad pueden ser uno de los mayores generadores de valor».

El estado actual de la industria del marketing: un momento de autocrítica

A lo largo de la ceremonia, los profesionales dieron a conocer su visión del estado actual de la industria. Entre las declaraciones se encuentran críticas y reflexiones a las actuaciones de la industria. El presidente de la Academia de Publicidad, Agustín Elbaile, agradeció a los medios de marketing, entre los que hizo mención a MarketingDirecto.com. Destacando la importancia de la difusión de la publicidad.

Agustín Elbaile - Académicos de Honor 2021

Destaca que según un estudio de IPSOS, la sociedad española no tiene confianza en la industria del marketing. En los tres primeros lugares de ese «pódium de desconfianza absoluta» se encuentran los políticos, los funcionarios y profesionales de la banca y, como destaca Elbaile: «sí, ese tercer puesto en ese pódium de honor de desconfianza están los ejecutivos de publicidad y marketing».

Elbaile también hizo referencia a las turbulencias recientes acontecidas en la Academia. El profesional señaló que «el pasado 7 de abril la Academia de la publicidad votó una nueva junta con 57 votos, 51 síes y 6 abstenciones». Destacando que «se acabaron los enfrentamientos de rojos y azules, de montescos y capuletos». Y que la Academia de la Publicidad es «la casa de todos, y para todos, los que amamos la publicidad».

Elbaile destacó en su discurso la importancia de las futuras generaciones, señalando que desde la Academia «debemos ser la inspiración ilusionante para las futuras generaciones de publicitarios a través de nuestra historia». Por lo que el objetivo es motivar, ilusionar y documentar a las nuevas generaciones «para que no tan solo la repitan, sino que la superen».

Anunció además, en referencia al Centro de Documentación Publicitaria, que el primer libro de la colección Biblioteca de la Academia de la Publicidad se encuentra en marcha. Y señaló que la Academia se encuentra en conversaciones con el mundo universitarios para la creación de una Cátedra de la Academia «Cátedra Julián Bravo». Su misión será «ejercer las colaboraciones, tutorías, ayudas necesarias para la excelencia de la formación de los nuevos publicitarios, identificarlos y premiarlos».

Para dar cierre al evento estelar, la viuda del fundador y presidente honorífico de la Academia de Publicidad, Julián Bravo. Elvira ofreció a los asistentes unas emotivas palabras.

 

Getir ahorró 100 millones de minutos a los españoles en su primer añoAnteriorSigueintePublicis Groupe anuncia nuevos nombramientos para robustecer su equipo directivo global

Contenido patrocinado