líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La campaña que conciencia sobre el stalkerware de la mano de Moderna de Pueblo

AnunciantesViñeta de Moderna de Pueblo para concienciar del stalkerware

Kaspersky sobre el stalkerware mediante viñetas

La campaña que conciencia sobre el stalkerware de la mano de Moderna de Pueblo

Kaspersky ha lanzado una campaña junto a Moderna de Pueblo que quiere concienciar sobre los peligros del stalkerware.

En 2020 un total de 53.870 usuarios de móviles se vieron afectados por el stalkerware a nivel mundial. España, por ejemplo, se encuentra entre los cinco países europeos con mayor incidencia en el último año. Esa técnica consiste en la instalación de un software en el dispositivo de la víctima sin su consentimiento que permite espiar y rastrear todos sus movimientos e interacciones.

Por lo general, no requiere de conocimientos especiales de informática, por lo que puede ser fácilmente comprado e instalado por cualquiera que tenga acceso físico al dispositivo. La persona no sabe que está siendo vigilada y espiada, por lo que es una manera más de abuso.

La empresa de ciberseguridad Kaspersky ha lanzado una campaña para concienciar sobre la realidad del stalkerware. La aborda desde distintos puntos de vista. Así, engloba desde la formación de profesionales que trabajan en atención a las víctimas de violencia digital hasta la información sobre la regulación del software espía en España y la protección desde el punto de vista jurídico.

También incluye la generación de imágenes dirigidas al público general que ayuden a comprender e identificar el stalkerware. Para ello, la compañía ha colaborado con la ilustradora Moderna de Pueblo, que ha creado una tira de viñetas en las que de forma desenfadada, cercana y directa explica en qué consiste, cómo detectarlo y qué puede hacer la víctima para protegerse.

Kapersky en su compromiso con la lucha contra la violencia de género digital

Asimismo, Kaspersky trabaja con la asociación Stop Violencia de Género Digital. Está involucrado en distintas iniciativas con el fin de ayudar a sus profesionales que trabajan con víctimas a identificar y detectar el stalkerware.

Por un lado, la compañía ha donado distintos equipos para que la ONG pueda disponer en sus distintas sedes en España de la herramienta TinyCheck, que permite detectar el software espía e informar a los usuarios afectados sin que el acosador se dé cuenta.

Por otro, Kaspersky realizará distintas sesiones de formación de forma conjunta con la asociación a lo largo del año. Estas estarán dirigidas a cuerpos de policía, juristas, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros.

«Es importante concienciar a la sociedad para que este tipo de violencia se perciba como cualquier otra y se denuncie. Al igual que es necesario formar a los distintos actores -abogados, policía, psicólogos y todos los profesionales que tienen contacto con víctimas- para la recepción de este tipo de denuncia y para que puedan informarles correctamente», explica Encarni Iglesias, presidenta de Stop Violencia de Género Digital.

«Siempre es positivo tener información y conocer que existen cierto tipo de delitos, porque podemos saber a qué nos enfrentamos y aplicar pautas de protección. Campañas como esta suponen una gran ayuda», concluye.

 

El comienzo de la esperada vuelta a la normalidad se refleja en los términos más buscados de GoogleAnteriorSigueinteEstas son las fuentes tipográficas de las marcas más famosas

Noticias recomendadas