líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un importante accionista cree que a Unilever la sostenibilidad (excesiva al parecer) se le ha ido de las manos

AnunciantesEl accionista de Unilever Terry Smith cree que la compañía no debería poner tanto acento en la sostenibilidad

Un accionista critica a Unilever por su afán por la sostenibilidad

Un importante accionista cree que a Unilever la sostenibilidad (excesiva al parecer) se le ha ido de las manos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El accionista Terry Smith ha acusado a Unilever de llevar excesivamente lejos su compromiso con la sostenibilidad en detrimento de su propio negocio.

La sostenibilidad se ha convertido en los últimos tiempos en el perejil de todas las salsas en la industria del marketing y la publicidad. Consciente de que el consumidor hace gala de hábitos cada vez más sostenibles, las marcas se esfuerzan por revestirse también de una gruesa pátina de sostenibilidad. Sin embargo, hay quienes consideran que el celo con el que algunas empresas propugnan la sostenibilidad en sus dominios es a todas luces excesivo. Es el caso de Terry Smith, un importante accionista de Unilever, que ha acusado la multinacional británico-neerlandesa de bienes de consumo de llevar excesivamente lejos su compromiso con la sostenibilidad en detrimento de su propio negocio.

Smith, que es fundador de la empresa de inversiones Fundsmith, cita varios ejemplos en los que a Unilever se le ha ido al parecer de las manos su enérgica apuesta por la sostenibilidad: su negativa a vender helados de Ben & Jerry’s en Cisjordania, el territorio palestino ocupado por Israel, o la campaña de Hellmann’s enfocada a poner coto al desperdicio de alimentos «Cook clever, waste less».

Terry Smith considera que Unilever debería poner el foco en los aspectos más fundamentales de su negocio y no tanto en la sostenibilidad

«Una empresa que siente que tiene que definir el propósito de la mayonesa Hellmann’s ha perdido claramente de vista lo verdaderamente importante. La marca Hellmann’s existe desde 1913, por lo que a estas alturas los consumidores deberían saber ya cuál es su propósito», asegura Smith en una carta dirigida a los inversores.

Con sus vitriólicos comentarios Smith no buscaría necesariamente un cambio en la dirección de Unilever sino más bien convencer a los máximos ejecutivos de la compañía de que se concentren más en los ingresos y en los beneficios, apunta Ian Whittaker, fundador y managing director de Liberty Sky Advisors, en declaraciones a Campaign.

Al fin y al cabo, hace notar Whittaker, el valor de los títulos de Unilever ha caído alrededor de un 9% en los últimos doce meses.

En su carta Smith argumenta efectivamente que Unilever «debería concentrarse en los aspectos más fundamentales de su negocio».

Fundsmith, la empresa de Smith, tiene alrededor de mil millones de euros en acciones de Unilever y forma parte del Top 10 de accionistas más importantes de la compañía.

 

Smurfit Kappa compara los residuos procedentes de diversas alternativas de embalajeAnteriorSigueinteNace TFE Channel, el nuevo canal de comunicación que pretende revolucionar el sector

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado