líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes"Aceptamos el reto", nueva campaña de FAD para empatizar con los jóvenes

2 de cada 3 jóvenes piensan que la situación del país irá a peor en los próximos tres años

#AceptamosElReto, la nueva campaña de la FAD para empatizar con los jóvenes tras la crisis provocada por la COVID-19

"Aceptamos el reto" es la nueva campaña ideada por la FAD para hacer un llamamiento a la solidaridad intergeneracional por los jóvenes.

Los jóvenes españoles han crecido a la sombra de la crisis de 2008. El desempleo, las dificultades para emanciparse y la desmotivación son algunos de los problemas más acusados del día a día de este segmento de la población. Ahora, tras las dificultades provocadas por la COVID-19, estos problemas tienden a extenderse. Con el fin de fomentar la empatía hacia este colectivo, la Fad ha lanzado una nueva campaña, centrada en mostrar el lado positivo, humano y emprendedor de los jóvenes.

Según diversos estudios realizados en 2020 por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, 1 de cada 3 jóvenes ha perdido el trabajo o ha sufrido un ERTE durante la pandemia; dos de cada tres han pasado el confinamiento en el domicilio familiar por sus dificultades para emanciparse y casi la mitad (40%) piensa que en tres años la situación del país estará peor. A estas cifras se suma un gran porcentaje de afectados por sentimientos como la ansiedad o la apatía durante el confinamiento y un gran volumen de jóvenes desmotivados por la estigmatización del colectivo y la culpabilización a través de la proyección de una imagen de irresponsabilidad generalizada.

A pesar de este contexto, estudios recientes llevados a cabo por miembros de la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad han evidenciado un alto grado de interés por parte de los jóvenes en labores comunitarias, así como la prestación de ayuda a familiares en el uso de las TIC, el liderazgo de proyectos de entretenimiento y el contacto con grupos desfavorecidos. En estos compromisos precisamente se centra la campaña “Aceptamos el reto”, diseñada altruistamente por la agencia Arnold para la Fad y que ha sido presentada hoy a través de un evento online.

En la presentación han participado la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura; la directora de Servicios al Cliente de Arnold, Ángela Mora; y la subdirectora de Comunicación de Fad, Beatriz Pestaña. También han intervenido Elsa Arnáiz (Talento para el futuro), Kike Labián (Kubbo) y Adrián Arrogante (Asociación Apasionante), tres jóvenes que participan en iniciativas colectivas juveniles de acción social y emprendimiento.

El mensaje principal de la campaña es una llamada a la solidaridad intergeneracional para la búsqueda de estrategias cooperativas que ayuden al grueso de la sociedad a superar las dificultades. En palabras de Beatriz Martín Padura: “No se trata de idealizar a la juventud, sino de ser justos. Planteamos nuestra campaña no como una petición de ayuda inspirada por lástima o condescendencia, sino que apelamos a la solidaridad intergeneracional ya que existen factores estructurales sobre los que los y las jóvenes no pueden actuar, necesitan del apoyo social. No es válida una apelación genérica al emprendimiento. La crisis puede ser una oportunidad para plantear un nuevo contrato intergeneracional, que pueda servir no sólo para superar la crisis, sino también para afrontar el futuro con mayor cooperación entre las generaciones”.

La campaña cuenta con tres spots TV que se distribuirán gratuitamente a los medios, una cuña de radio, tres gráficas para publicidad exterior y prensa y una web propia (aceptamoselreto.com). Además, en el plano digital tendrá una destacada presencia en redes sociales, medio para el cual cuenta con diversas piezas adaptadas, así como diversos hastags que aprovechan la popularidad de los “challenges” para mimetizar con el slogan de la iniciativa y generar un mayor alcance: #EncontrarTrabajoChallenge; #Llegar AfindemesChallenge; #IndependizarseChallenge; #Estudiar yTrabajarChallenge; #DejardeSerBecariaChallenge; #NoVenirseAbajo challenge.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

3 ejemplos de jóvenes que luchan por su generación

La campaña toma el ejemplo de 3 jóvenes que lideran iniciativas enfocadas a la acción social:

Adrián Arrogante y Asociación Apasiónate

Este joven de Seseña (Toledo) encontró en el rap una forma de expresión y de dinamización cultural que, además, despertó su interés por el mundo audiovisual. Su propuesta es la Asociación Apasiónate; un proyecto enfocado a luchar contra el absentismo escolar y en favor del cambio social. En palabras de Adrián: “Es una asociación juvenil donde potenciamos comunidades de jóvenes que se reúnen en torno a su pasión. Mediante actividades donde desarrollan sus habilidades ganan experiencia en lo que les apasiona y generan un aprendizaje grupal”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Elsa Arnáiz y Talento para el Futuro

Arnáiz es subdirectora de esta plataforma, dedicada a canalizar conjuntamente el esfuerzo de 70 organizaciones de la sociedad civil para empoderar a los jóvenes y darles voz en los procesos de toma de decisiones. “Talento para el futuro nace para convertir a la generación perdida en agentes de cambio; y la desconexión entre jóvenes y sociedad en cuanto a proyectos y propuestas para construir la sociedad del futuro», comenta.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Kike y Palmira y Kubbo

Kike Labián y Palmira Cardo, junto a otros compañeros y compañeras, han puesto en marcha Kubbo (kubbo.org), una compañía de artes escénicas e innovación social que reúne a jóvenes artistas interdisciplinares. La premisa que les impulsó fue el triste dato de que apenas el 9% de los artistas pueden vivir de su vocación.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Xandr y AdSocy se asocian para ofrecer un nuevo formato publicitarioAnteriorSigueinteCoches.net lanza nueva campaña en TV y medios digitales

Noticias recomendadas