Anunciantes

Actimel, Frenadol, Silueta, Vodafone y una campaña de Cultura finalistas a peor campaña del año

Los consumidores españoles podrán votar desde este martes 23 de febrero a la peor empresa, el peor anuncio y la peor práctica empresarial del año.

A las 11.00 horas, FACUA-Consumidores en Acción dará a conocer en rueda de prensa la lista completa de nominados, cinco por cada categoría.

Las votaciones se efectuarán a través de la página web FACUA.org/lapeorempresa.

Desde el 10 de febrero, los consumidores han podido plantear sus propuestas de nominaciones a través de la citada web. En la categoría principal, la peor empresa, han sido más de cien las empresas sugeridas por haber desarrollado las actuaciones más irresponsables, abusivas o fraudulentas para enriquecerse a costa de vulnerar los derechos de los consumidores.

Los premiados se darán a conocer con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, cuya conmemoración tiene lugar el 15 de marzo.

El peor anuncio del año
Como adelanto, FACUA informa que los cinco nominados al peor anuncio del año son la publicidad de Actimel, de Danone; Frenadol, de McNeil; Silueta, de Bimbo; Vodafone Passport, de Vodafone; y la campaña Si eres legal, eres legal, del Ministerio de Cultura.

Actimel, de Danone. El paradigma de los llamados alimentos funcionales y sus propiedades casi milagrosas. Actimel se presenta como el remedio que todos necesitan para tener fuertes sus defensas y evitar problemas de salud.

Frenadol, de McNeil. Si un hombre está enfermo, es una mujer quien debe cuidarle, según el anuncio de Frenadol. Y mejor que su esposa, y por supuesto su suegra, es que lo haga una atractiva adolescente en la que el adulto piensa con deseo, prefiriendo sus cuidados a que termine su resfriado.

Si eres legal, eres legal, del Ministerio de Cultura. Equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. En la web de la campaña, llama “ilegales” que “intentan engañarte” y “manipular” a los que defienden las descargas no lucrativas.

Silueta, de Bimbo. Muestra el horror que según Bimbo deben sentir las mujeres cuyos cuerpos, aunque delgados, no llegan al ideal de belleza dictado por la empresa. Como solución milagrosa al supuesto problema, el anuncio insta a comer sandwiches con el pan de la marca para “cuidar tu silueta todos los días”.

Vodafone Passport, de Vodafone. “Cambia de país sin cambiar de tarifa”. “Habla con tarifas nacionales en el extranjero”. En contra de lo que aseguran los reclamos, las llamadas en roaming son mucho más caras que en España. Vodafone repercute a cada una un recargo de 1,15 ó 3,47 euros, según el país. Y además, no aplica las condiciones de su principal tarifa, 90 minutos al precio de uno.

Nominados a peor empresa
Las nominadas a la peor empresa del año son Air Comet, Ryanair, Telefónica Movistar, Vodafone y Orange.

En la categoría de peor práctica empresarial han sido nominadas las cláusulas suelo de las hipotecas, el cobro por la atención de consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009 y el spam telefónico.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir