Anunciantes

Las marcas son cada vez más activistas y los consumidores cada vez más escépticos

El activismo de las marcas y el escepticismo de los consumidores crecen al alimón

Aunque los consumidores reclaman a las marcas que se posicionen, lo cierto es que muchos no terminan de creerse el activismo que éstas supuestamente enarbolan.

activismoLos consumidores responden favorablemente a las marcas que se toman la molestia de involucrarse en los problemas que conciernen de manera directa a la sociedad en la que se desenvuelven.

No en vano, 7 de cada 10 consumidores creen que es importante que las marcas se posicionen con claridad sobre temas de naturaleza social, según un reciente estudio de Sprout Social. Pero, ¿confían realmente los consumidores en los motivos que mueven a las marcas a romper una lanza en favor del activismo?

Pese que los consumidores reclaman a las marcas que se posicionen, lo cierto es que el 39% siente que las marcas que lo hacen no resultan en modo alguno creíbles.

El escepticismo del consumidor se ha incrementado notablemente desde 2017, cuando apenas el 18% de los consumidores cuestionaba a las marcas que prestaban su apoyo a una causa específica.

A ojos del 53% de los consumidores las marcas que enarbolan la bandera del propósito lo hace por motivos directamente emparentados con el marketing y las relaciones públicas. Y el 35% cree que si las marcas se posicionan es meramente por subirse al carro del activismo.

El activismo, tan reclamado como cuestionado por el consumidor

Menor es, en cambio, la proporción de consumidores que observan razones verdaderamente filantrópicas en la apuesta de las marcas por el activismo. El 34% cree que las marcas hacen público su posicionamiento sobre problemas sociales porque es lo correcto, el 27% por motivos de liderazgo, el 26% para erigirse en fuerza positiva para el cambio, el 23% para que el consumidor apoye también su causa, el 14% porque es de alguna manera una obligación con la sociedad comprometerse con sus problemas, y el 13% lo hace para espolear el activismo de sus empleados.

Los consumidores están más predispuestos a tildar de creíble el activismo de las marcas cuando éste tiene un impacto real en el cliente (37%) y en las operaciones de las propias empresas (36%).

El 29% de los consumidores califica asimismo de más creíbles los esfuerzos de las marcas en materia de responsabilidad social corporativa cuando tales esfuerzos impactan de manera directa en sus empleados.

Da alas asimismo a la credibilidad de las marcas activistas que éstas hayan apoyado financieramente en el pasado determinadas causas (26%), que hayan alzado públicamente la voz sobre temas sociales con anterioridad (24%), que sean líderes apoyando una causa específica (24%) y que aquello que defienden les resulte próximo en términos geográficos (20%).

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir