líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

adidas y Kanye West, a la gresca por el mal uso de un fondo de marketing

adidas acusa a Kanye West de dilapidar un fondo de marketing de 100 millones de dólares

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

adidas acusa a West de hacer un mal uso del fondo de 100 millones de dólares inicialmente concebido para promocionar la marca Yeezy.

Tras la cacareada ruptura de adidas con Kanye West, que se saldó con pérdidas millonarias para la marca alemana de artículos deportivos, hay una batalla legal de naturaleza privada entre ambas partes a cuenta de un fondo de marketing valorado en 100 millones de dólares anuales.

Ese fondo, del que West habría desviado, según adidas, 75 millones de dólares, ha sido colocado en primer plano en el marco de la disputa legal, dirimida mediante arbitraje, que mantienen una y otra parte desde que la marca decidiera pedir los papeles del «divorcio» al rapero estadounidense tras unos controvertidos comentarios antisemitas del artista.

adidas acusa a West de hacer un mal uso del fondo de 100 millones de dólares inicialmente concebido para emprender acciones de marketing directamente emparentadas con la promoción de la marca Yeezy, tal y como publica Bloomberg.

El fabricante teutón de artículos deportivos asegura que el año pasado ingresó 50 millones de dólares en una cuenta bancaria de West en Wyoming, donde el artista residía habitualmente, y otros 25 millones de dólares en una segunda cuenta bancaria del cantante en Nueva York para que este utilizara los fondos en acciones de marketing de la marca Yeezy.

Kanye West habría desviado 75 millones de dólares del fondo

Sin embargo, tal y como denuncia adidas, esos 75 millones de dólares fueron posteriormente transferidos a otra cuenta general del cantante, donde se mezclaron con otros fondos del artista, lo cual se tradujo en una infracción del acuerdo previamente forjado por la marca y Kanye West.

adidas exige ahora al artista la devolución de esos 75 millones de dólares descontando aquella cantidad que West pueda demostrar de manera fehaciente que se destinó efectivamente a fines promocionales de Yeezy.

Se da la circunstancia de que en 2020 Kanye West reconoció públicamente en una entrevista concedida a Nick Cannon en su pódcast que había invertido 50 millones de dólares del fondo de marketing de Yeezy en «Sunday Service«, la gira de coros de góspel del cantante (y ello habría incluido vuelos a Jamaica para 120 personas).

«Los productos de Yeezy se venden solos», argumentó el cantante. “Así que en lugar de pagar por publicidad, he decidido invertir el dinero en la iglesia”, indicó West. En la entrevista el rapero no especificó, no obstante, si esos 50 millones de dólares provenían de adidas o de su propio bolsillo.

Tras su sonada ruptura con Kanye West, adidas anunció que tenía un «stock» de artículos de la marca Yeezy valorado en 1.300 millones de dólares. En mayo la compañía tomó la determinación de vender parte de ese «stock» y donar los ingresos emanados de su venta a organizaciones directamente afectadas por los comentarios antisemitas del cantante.

Temas

Adidas

 

¿Qué es un conmutador virtual? La herramienta para mejorar la productividad de tu negocioAnteriorSigueinteAtresmedia, Iberdrola y Ac2ality se unen para crear un nuevo formato publicitario para televisión

Contenido patrocinado