Anunciantes

Adidas es el patrocinador deportivo más conocido en Europa

Las tres marcas deportivas Adidas, Nike y Puma son los patrocinadores más conocidos en los cinco mayores mercados futbolísticos de Europa. Les siguen Coca-Cola y Emirates Airlines, según el informe Marcas Top 20 en el fútbol europeo, realizado por la consultora especializada en marketing y deporte Sport+Markt.

“El patrocinio de camisetas y de equipamiento deportivo dominan la publicidad del fútbol en Europa”, resume Hartmut Zastrow, director ejecutivo de Sport+Markt. Según este experto, Adidas es la marca de fútbol en Europa. Según él, el dato más sorprendente del informe es que Audi se posiciona en el puesto 8 del ranking. “Audi lleva una estrategia de fútbol descentralizada basada en acuerdos con numerosos clubes europeos. La empresa ha conseguido alcanzar el nivel más alto de notoriedad en el sector del automóvil, desbancando incluso a Ford”. Si Audi ha conseguido estar entre los diez primeros puestos se debe “entre otros factores, a la repercusión mediática por la compra de acciones del FC Bayern de Munich”.

Las marcas que ocupan el Top 20 demuestran que existen distintas estrategias de patrocinio que permiten posicionarse entre los aficionados al fútbol. “Para lograr un impacto entre los aficionados es necesario una gran inversión y una activación constante”, concluye Zastrow. Coca-Cola, en el puesto cuatro, construye su presencia deportiva con patrocinios en el fútbol y el deporte en general, pero prescinde de poner su nombre en las camisetas de los equipos. Emirates, que en España no obtiene notoriedad espontánea, es el patrocinador de camisetas de grandes clubes europeos, da nombre al estadio del Arsenal de Londres y es colaborador del Mundial de Fútbol de la FIFA.

“La tendencia en estos últimos cinco años muestra que las grandes inversiones y la continuidad son esenciales para perdurar en los principales mercados de fútbol a largo plazo. Empresas como Siemens Mobile y O2 han abandonado el ranking, ya que han finalizado sus acuerdos como patrocinadores de camisetas. Sin embargo, Opel es un buen ejemplo de cómo una colaboración a largo plazo en el fútbol todavía puede despertar un gran interés, incluso después de abandonar el patrocinio”.

Para realizar este estudio se ha encuestado a más de 3.000 personas aficionadas al fútbol en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir