La URSS resurge de sus cenizas por obra y gracia de Adidas
Adidas resucita a la URSS en unas camisetas y le caen palos por todas partes
Adidas se ha visto del ojo del huracán por lanzar unas camisetas (atribuidas a la selección rusa) en las que son visibles las siglas de la extinta URSS y los símbolos comunistas de la hoz y el martillo.
El Campeonato Mundial de Fútbol, que se celebra este año en Rusia, está al caer. Y para ir calentando motores de cara a tan magno acontecimiento deportivo Adidas ha tenido una ocurrencia que ha sentado a muchos a cuerno quemado.
Imbuida de cierta nostalgia soviética, la célebre marca deportiva alemana se ha sacado de la chistera unas camisetas en las aparecen estampadas las siglas USSR (Union of Soviet Socialist Republics) en la parte delantera.
Las camisetas de marras son en realidad una versión (inevitablemente polémica) de las elásticas que vestirán los jugadores de la selección rusa en el próximo Mundial de Fútbol.
Para colmo de males las camisetas, que se han empeñado en resucitar (para regocijo probablemente de muchos rusos) a la extinta URSS, vienen acompañadas de un emblema donde son claramente visibles la hoz y le martillo.
Being sick with «imperial nostalgia» – it still occurs. A bit surprising from the famous @adidas, though. https://t.co/fRjAQCH525 pic.twitter.com/kgdGobszTS
— LT MFA STRATCOM (@LT_MFA_Stratcom) 5 de mayo de 2018
Las elásticas comercializadas por Adidas han causado estupor en Europa del Este. Tanto que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Lituania se ha pronunciado al respecto y en un tuit se ha declarado harto de la “nostalgia imperial” que, a su juicio, alientan las nuevas camisetas de la firma deportiva teutona.
El enfado provocado por las controvertidas camisetas de Adidas ha hallado cobijo en el hashtag #stopadidas, donde algunos creen que la resurrección de la URSS propiciada por la marca alemana es igual de grave que estampar el logo nazi en prendas deportivas (con el ánimo de llenarse los bolsillos).
The picture on the right is a photoshop. But the one on the left is real. The Soviet Union, as well as Nazi Germany, killed millions of people. adidas, what’s the difference?#StopAdidas pic.twitter.com/ms53L0GjqW
— Russia, hands off Ukraine (@russiahandsoff) 8 de mayo de 2018
?????????#stopAdidas pic.twitter.com/tF4Yitsr9Y
— Team of ZinaPortnova (@Zn_Portnova) 7 de mayo de 2018
Dear Comrade … special ADIDAS UssR collection for You … to celebrate … #stopadidas pic.twitter.com/rNXu4qlD4E
— Julian Noble (@GhostWarhol) 8 de mayo de 2018
@adidas, next time make one with swastika ?? #Stopadidas pic.twitter.com/N9snB4Fnc5
— ????? ????? (@DryPowderUA) 7 de mayo de 2018
Por su parte, Ucrania ha anunciado su intención de denunciar a la empresa germana si las camisetas de la discordia llegan a comercializarse en su país. Al fin y al cabo, enfatizan las autoridades ucranianas, los símbolos comunistas están allí prohibidos.
En vista de las aceradísimas críticas despertadas por sus camisetas en las redes sociales, desde las cuales algunos han llamado a protagonizar “flashmobs” contra Adidas, la compañía alemana ha rectificado y ha retirado ya las prendas de su página web.
Aunque en la web de Adidas las camisetas se vendían (de acuerdo con la descripción) como prendas atribuidas a Rusia, éstas están en realidad inspiradas en antigua Unión Soviética y la compañía lamenta que hayan sido comercializadas por error como piezas de la equipación deportiva rusa, señala un portavoz de Adidas en declaraciones a Sport.de.
No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto
Formatos cortos, verticales y entretenidos: así debe ser la publicidad móvil según los usuariosAnteriorSigueinte¿Cuáles son las marcas de tecnología más fiables según la OCU?