líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Adidas retira el dorsal 44 por su parecido con el emblema de las SS

Adidas saca tarjeta roja al dorsal 44 de las camisetas de la selección alemana por su semejanza con un símbolo nazi

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La decisión de suspender la venta de las elásticas de la selección alemana con el dorsal 44 obedece a los comentarios que han emergido en las redes sociales sobre su supuesto parecido con el logo de las SS.

La Federación Alemana de Fútbol y Adidas han tomado la determinación de dar el alto a las ventas de las camisetas de la selección germana con el dorsal número 44 por su supuesto parecido con el logotipo de las SS, la unidad paramilitar del Partido Nazi.

Adidas anunció este lunes la suspensión de las diferentes opciones para personalizar con nombres y números las elásticas del combinado nacional alemán, mientras que la federación paralizó en su tienda online la distribución de camisetas con el dorsal 44 y busca ya activamente un diseño alternativo para el número 4 que se abre paso en la equipación de la selección teutona.

La decisión llega después de que en las redes sociales los usuarios se hicieran eco de la similitud del dorsal 44 con el emblema de las SS de la Alemania nazi.

«Ninguna de las partes involucradas observó proximidad alguna con la simbología nazi en el proceso de diseño de las camisetas», puntualiza la Federación Alemana de Fútbol en X (antes Twitter).

Según Oliver Brüggen, portavoz de Adidas, la federación y 11teamsports habrían sido los responsables del diseño de los nombres y los números que aparecen estampados en las elásticas de la selección alemana de fútbol.

Adidas niega que el diseño de la camiseta con el dorsal 44 buscara deliberadamente un parecido con el emblema de las SS

«Personas de alrededor de 100 países diferentes trabajan en Adidas. Nuestra compañía defiende la promoción de la diversidad y la inclusión y lucha activamente contra la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en todas sus formas«, recalca Brüggen.

«Cualquier intento de promover puntos de vista que alientan la división y la exclusión no está en línea con nuestros valores como marca», enfatiza Brüggen, que rechaza simultáneamente que Adidas diseñara intencionadamente las camisetas de la selección alemana para que el dorsal 44 se asemejara a la simbología nazi.

Se da, por otra parte, la circunstancia que la Federación Alemana de Fútbol anunciaba hace poco que Nike reemplazaría a Adidas como proveedor de equipamiento deportivo del combinado nacional germano a partir de 2027 y hasta el año 2034.

El acuerdo rubricado con Nike pone punto final a una próspera alianza que se ha prolongado durante más de siete décadas y que ha granjeado a la selección alemana cuatro copas del mundo (1954, 1974, 1990 y 2014) vistiendo la camiseta de Adidas.

Bernd Neuendorf, presidente de la Federación Alemana de Fútbol, ha admitido, no en vano, que la asociación con Adidas ha sido efectivamente muy valiosa y que ambas partes se comprometen a trabajar juntas para cosechar más éxitos hasta que expire a finales de 2026 el contrato que las une.

Otra camiseta, la de la selección inglesa de fútbol, se ha visto asimismo hace poco en el ojo del huracán por alterar la tradicional cruz roja y blanca de San Jorge que aparece estampada en la elástica del equipo inglés añadiendo rayas horizontales y verticales de color púrpura, azul y rojo más oscuro. Los más críticos argumentan que el cambio constituye un menoscabo de las tradiciones y acusan a Nike, el proveedor de equipamiento deportivo de la selección inglesa, de abrazar el movimiento «woke» mediante el rediseño de las camisetas del equipo capitaneado por Harry Kane.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"La medición crossmedia es crucial para que los anunciantes y agencias conozcan la contribución incremental de cada medio", D. Sánchez (GfK)AnteriorSigueinteLos LIA AWARDS revelan los nombres de los presidentes de Jurado en su edición de 2024

Contenido patrocinado