líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

adidas es víctima de un épico

AnunciantesImagen de la falsa colección "Realitywear" de adidas

"Trolean" a adidas en la Semana de la Moda de París

adidas es víctima de un épico "troleo" y a su reputación se les desgarran las costuras

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El dúo de activistas The Yes Men ha anunciado en nombre de adidas una falsa colección de ropa inspirada en los trabajadores de las factorías en el sudeste asiático de la compañía alemana.

adidas se ha visto en las últimas horas en el juego del huracán como consecuencia de una llamativa acción emprendida en la Semana de la Moda de Berlín por un dúo de activistas que dejó atónitos a los allí congregados (pero logró aun así darles gato por liebre).

El fabricante alemán de artículos deportivos ha tenido que salir a la palestra para desmentir que haya nombrado a una líder sindicalista camboyana como su nueva coCEO y que haya lanzado asimismo una colección de prendas previamente llevadas por los trabajadores de sus fábricas en el sudeste asiático. Todo fue producto de un «troleo» de dimensiones colosales.

El dúo de activistas The Yes Men remitió en las últimas horas a varios blogueros de moda desde una dirección de correo «fake» de adidas una falsa nota de prensa de la marca teutona que daba cuenta del «revolucionario plan» de la compañía. El objetivo de ese plan era supuestamente «apropiarse de la realidad» de las condiciones laborales en las factorías del sudeste asiático donde se confeccionan buena parte de las prendas de adidas.

The Yes Men presentó en nombre de adidas la colección «Realitywear»

En esa misma nota de prensa adidas anunciaba el nombramiento de la exempleada de fábricas textiles y líder sindical camboyana Vay Ya Nak Phoan como nueva coCEO de la multinacional germana junto a Bjørn Gulden, el exejecutivo de Puma que se puso a los mandos del fabricante de artículos deportivos a principios de este año.

Más allá de este nombramiento, adidas informaba en la nota de prensa «fake» del lanzamiento de la nueva línea de ropa «Realitywear» en cuya creación había estado supuestamente involucrado el rapero Pharrell Williams. Esa línea de ropa estaba integrada por prendas confeccionadas a partir del «upcycling» con ropa vestida ininterrumpidamente durante seis meses por trabajadores camboyanos a quienes se les privó de su salario durante la pandemia.

Tras el lanzamiento de la nota de prensa tuvo lugar un evento de corte paródico en Berlín donde modelos magullados y ensangrentados desfilaron por la pasarela enfundados en prendas de la colección «Realitywear» que la audiencia aceptó como genuinas (y como realmente integrantes de una colección de adidas), tal y como recoge The Guardian.

Además, un par de chanclas con pinchos en las suelas fue presentada a los allí congregados en una caja de cristal a fin de poner de relieve la presunta nueva ética de la compañía.

Posteriormente adidas se apresuró a desmentir que estuviera detrás de tan llamativo lanzamiento. Sin embargo, cuando llegó el desmentido de adidas, varias webs y blogs de moda se habían hecho ya echo de la nota de prensa difundida por The Yes Men. «adidas parece haber aprendido de los errores del pasado y la compañía parece genuinamente interesada en corregir su curso de acción hasta la fecha», escribía, por ejemplo, FashionUnited en un artículo que sería después retirado de la circulación en la red de redes.

Otro artículo, rubricado en esta ocasión por el agregador de noticias de MSN, se refería a la nueva colección de adidas como un intento por parte de la compañía de «subsanar sus errores» después de haberse visto forzada a cancelar su colaboración con Kanye West como consecuencia de los comentarios antisemitas del rapero.

«adidas es una empresa que tengo muy cerca de mi corazón», subraya, por su parte, Igor Vamos, cofundador de The Yes Men (y conocido por el sobrenombre de Mike Bananno). «Tiene un largo historial de increíbles escándalos que se las ingenia invariablemente para para sortear. Es una empresa maestra en el arte del ‘greenwashing’«, enfatiza.

«Bjørn Gulden ha hablado mucho sobre hacer las cosas bien. Y quizás la acción de hoy le mueva de verdad a poner en práctica sus palabras», apostilla.

Igor Vamos y Jacques Servin, su particular «compinche» al frente de The Yes Men, se han hecho pasar en el pasado por portavoces de organizaciones como la Organización Mundial de Comercio (OMC), McDonald’s o Dow Chemical.

 

"Lo recordaremos como una divertida anécdota que ha dado mucho que hablar sobre Twingo", M. García (Renault)AnteriorSigueinteTikTok Academy llega a Europa para ayudar a las marcas a convertirse en expertas en marketing

Contenido patrocinado