Anunciantes

Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, fallece a los 91 años

Adiós a Ingvar Kamprad, el fundador de la república independiente de IKEA

ingvar-krampadIKEA se ha quedado huérfana de padre. Ingvar Kamprad, el fundador de la célebre empresa sueca de muebles, ha fallecido a la edad de 91 años. Así lo ha anunciado este domingo la compañía cuyos cimientos levantó hace ya 75 años a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Uno de los más importantes empresarios del siglo XX, Ingmar Kamprad, falleció pacíficamente en su casa de Småland el pasado 27 de enero. Tras una breve enfermedad murió a la edad de 91 años rodeado de sus seres queridos”, ha señalado IKEA.

Kamprad estuvo en activo hasta el último momento y no perdió jamás de vista la exitosa empresa que fundó en 1943.

Nacido en 1926 en Småland, una provincia del sur de Suecia, Kamprad fue un emprendedor precoz y plantó la simiente de IKEA con apenas 17 años. El nombre de IKEA es en realidad un acrónimo donde la I y la K responden a las iniciales de su fundador, la E corresponde a Elmtaryd, el nombre de la granja donde Kamprad creció, y la A a Agunnaryd, el pueblo del que era originario el fundador de la marca sueca.

En sus inicios IKEA vendía lápices, monederos, marcos para cuadros, manteles, relojes, joyas y medias de nailon. Los muebles no pasaron a formar parte del catálogo de la compañía hasta 1947. Y para la inauguración de la primera tienda de muebles de IKEA debieron pasar casi diez años. Cuando Kamprad alumbró IKEA, tuvo siempre en mente al hombre pequeño de ahorros también pequeños.

No obstante, sus muebles, embalados en prácticos y manejables paquetes, no tardaron en conquistar las casas de Suecia y después también de los hogares de todos los rincones del planeta. IKEA está actualmente presente en más de 40 países.

A fin de ahorrar impuestos, Kamprad trasladó en 1982 la sede de IKEA a una fundación sita en Holanda. Más tarde la empresa original se dividió en varias compañías registradas en Liechtenstein, Luxemburgo, Suecia y Holanda.

“Ingvar permanecerá en el recuerdo de su familia y de los trabajadores de IKEA en todo mundo”, ha indicado la multinacional escandinava.

“Estamos increíblemente tristes por la muerte de Ingvar. No olvidaremos jamás su entrega y su compromiso. Jamás cejó en su empeño de intentar ser mejor y de ser un buen ejemplo para los demás”, dice Torbjörn Lööf, presidente de Inter IKEA Group.

En una sus escasísimas entrevistas concedidas a la televisión Kamprad hablaba en mayo del año pasado sobre el futuro de su empresa tras su eventual defunción. “No quiero que IKEA se divida. No quiero que la compañía cotice en bolsa. Mis tres hijos deberían hacerse cargo de la empresa”, subrayaba.

“IKEA somos nosotros, la familia. Espero que IKEA disfrute de una larga vida y que no termine nunca en los parqués bursátiles”, recalcaba Kamprad.

IKEA dispone en la actualidad de 348 tiendas y de 45 centros comerciales. A finales de su último año fiscal la compañía empleaba a 163.600 personas en todo el mundo. En el ejercicio 2015/2016 IKEA obtuvo unos ingresos de 34.200 millones de euros y unas ganancias de 4.200 millones de euros (frente a los 3.500 millones de euros del ejercicio anterior).

La fortuna de Kamprad fue valorada el año pasado por la revista Forbes en más de 18.000 millones de euros. Con semejante colchón financiero, el fundador de IKEA era el undécimo hombre más rico del mundo.

Aun dueño de tan copiosa fortuna, su máxima fue siempre el ahorro. “Ahorrar forma de alguna parte de la naturaleza que quienes hemos nacido en Småland”, explicaba Kamprad en un documental emitido por la cadena TV4 poco antes de su 90 cumpleaños.

Kamprad era originario de una granja en las inmediaciones de la ciudad sueca de Älmhult. Durante varias décadas el fundador de IKEA estuvo afincado en Suiza. No obstante, tras la muerte de su esposa, regresó a su Småland natal.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir