líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La expresión en catalán por la que a Adolfo Domínguez le llueven las críticas

Adolfo Domínguez retira una campaña tras la polémica que ha causado su (desafortunado) lema

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Adolfo Domínguez ha lanzado por el Día del Padre una campaña con el eslogan en catalán "De tal pal tal estella", que ha causado un gran revuelo en redes sociales.

La firma de moda Adolfo Domínguez se ha situado estos días en el centro de los focos mediáticos por una «equivocación» a la hora de traducir un lema de la campaña que ha lanzado por el Día del Padre. En sus tiendas de Barcelona, podía verse hasta hace poco un cartel pegado en el escaparate. Las letras decían: «De tal pal tal estella».

Este era el eslogan en catalán, a priori inofensivo, que Adolfo Domínguez utilizó para atraer a sus clientes. Sin embargo, este lema ha recibido numerosas críticas en redes sociales, que han llevado a la marca a retirarlo de sus establecimientos esta misma semana.

La consigna de la campaña del Día del Padre, además, estaba acompañada por la frase «Així diem en espanyol per a parlar de la semblança entre pares i fills«) que significa «Así decimos en español para hablar de la semejanza entre padres e hijos»).

El por qué de la controversia

La razón de la polémica reside, no tanto en la traducción, sino en la poca adecuación de la expresión, que está traducida erróneamente de una forma literal. En Twitter, algunos usuarios han recalcado que la expresión que más acertada es «Els testos s’asseblen a les olles».

Algunos usuarios han calificado la acción de Adolfo Domínguez de «despropósito» y otro, concretamente, el usuario que ha dado la voz de alarma, ha lamentado: «Això sí què és un bon pal al Català».

Las críticas en redes sociales, algunas en clave de humor y otras más severas, han llevado a la firma a retirar finalmente la campaña en sus tiendas de Barcelona.

Según afirman portavoces de la compañía, «no es una expresión del todo correcta pero tampoco es incorrecta». Quitando hierro al asunto, declaran que en cuanto los propios trabajadores de la empresa se percataron de la confusión que podía generar este eslogan, decidieron proponer su retirada. «Ha sido un fallo como puede tener cualquiera, la intención es cambiar el eslogan«, han confirmado.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El auge de ChatGPT en plena crisis: la clave del éxito que desafía la quiebra de Silicon ValleyAnteriorSigueinteAsí es la nueva Mahou Cinco Estrellas Sin Filtrar: la receta original pero sin ningún tipo de filtro

Contenido patrocinado