Anunciantes

Airbnb pide diferenciación de los hoteleros

Airbnb pide reglas claras y justas, distintas a las de los hoteleros

Airbnb ha solicitado la "colaboración" de las autoridades para llegar a reglas claras y justas, diferentes a las que se aplican a los empresarios hoteleros.

AirbnbAirbnb ha defendido su papel como actor turístico en las ciudades españolas llamando a la “colaboración” con las autoridades para la elaboración de regulaciones que prevengan la turismofobia en los principales núcleos de demanda turística. Según ha explicado Sergio Viñals, responsable de políticas públicas en España, su prioridad es “proteger y cuidar a nuestra comunidad de anfitriones”. Y esto no lo pueden conseguir con las actuales regulaciones, según afirman.

La multinacional estadounidense afirma que son sensibles al malestar que se achaca a alzas de precios de la vivienda residencial y cambios como la gentrificación o la turistificación de los barrios céntricos. Pero, al mismo tiempo, considera que “las cinco noches de media que un anfitrión comparte su vivienda en Madrid” permitan señalar a la plataforma como principal culpable de estos problemas, según ElMundo.es. Asimismo, Viñals ha asegurado que las viviendas enteras que se alquilan a través de Airbnb “suponen solo el 0,3% del total de la ciudad”.

Viñals ha pedido la actualización de las leyes y normas, y ha afirmado que prohibir Airbnb “no sería la solución”. “Nuestro modelo de vivienda (que se comparte) es parte de la solución, siempre y cuando haya una buena regulación para el particular”.

El portavoz de la compañía ha asegurado que los particulares que comparten su casa (según él, el 80% solo lo hacen durante sus vacaciones), no están reconocidos ni protegidos en la ciudad de Madrid. “Por una restricción de la Comunidad, no hay una distinción entre lo que podría ser un particular realizando esta actividad y un profesional”, señaló.

Airbnb reclama reglas justas y claras para el particular, que según ellos es quien “se tiene que beneficiar directamente de un turismo que no para de crecer”. La plataforma se queda alrededor del 3% de cada alquiler, y en 2016, según sus propios datos, alojó a 5,4 millones de turistas y generó una actividad económica de 4.170 millones de euros.

Pero no solo quieren reglas justas, también diferenciadas, pues, según la compañía, no se les pueden exigir los mismos requisitos a los operadores profesionales, como hoteles, que a los particulares. “Pedimos que a los particulares no se les pongan requisitos excesivos o poco proporcionados”. “Todos los expertos en competencia dicen que el rol que tiene el particular en estas plataformas es totalmente distinto, y por eso todos los requisitos que se le pongan a través de regulaciones tienen que ser proporcionales”, ha asegurado Viñals.

La plataforma ha asegurado que con la nueva regulación de la Comunidad de Madrid un alquiler turístico no sería rentable si no se alquilase durante, por lo menos, 245 noches. En igual sentido, Viñals ha afirmado que los únicos beneficiados por la moratoria turística de Barcelona han sido los hoteleros, “propietarios de más del 70% de los pisos turísticos en el principal distrito y ha hecho que se aseguraran el negocio”.

Su modelo a seguir está en Portugal,que mantiene “facilidades de registro” y un sistema regulatorio nacional único, aunque respeta que en España haya que acatar las 17 competencias de las Comunidades Autónomas. “Creemos que el enfoque en el debate público en España es erróneo porque se está solamente atajando por el lado de los efectos negativos”, ha aseverado.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir