Anunciantes

Alexander Bompard pretende recuperar el liderazgo en Francia

Alexandre Bompard presenta el plan de rescate para salvar Carrefour

Alexandre BompardLas grandes superficies, que antes eran las reinas del mercado, tienen que afrontar tiempos bastante oscuros. Alexandre Bompard, nuevo consejero delegado de Carrefour, que perdió su liderazgo en Francia a favor de E. Lecrec, ha decidido establecer un plan de rescate después de ver como la compañía acumulaba dos profit warning consecutivos y un descenso de más del 40% en bolsa respecto a sus máximos de 2015. Bompard pretende que la compañía recupere el liderazgo en Francia, recuperando el millón de clientes perdidos en el último año, así como multiplicar por seis sus ventas online, alcanzando para 2022 los 5.000 millones de euros.

“Carrefour ha alcanzado un punto de inflexión en su historia. Tenemos una gran ambición y soy muy consciente de la magnitud de este desafío”, ha señalado el máximo ejecutivo del grupo, según ElEconomista.es. Después de la ofensiva de Bompard, las acciones de la compañía han cerrado con una subida del 3%, llegando a situarse dicha subida hasta en el 6%. Carrefour disipa así los rumores de absorción por parte de Amazon, presentando la transformación básica que deberá sufrir la compañía si quiere superar su honda crisis.

Para conseguir su objetivo de facturación online, Carrefour pretende centrarse en la venta de alimentos frescos y ecológicos, especialmente de sus marcas propias como Greenweez. Recuperar el liderazgo del mercado francés no será una tarea especialmente sencilla, pues E. Leclerc ocupa el 43,5% del volumen de facturación de alimentos.

Pero Bompard no quiere limitarse a Francia, también quiere liberar la presión recibida en su filial china, actualmente amenazada por Alibaba y Auchan. Para ello, ha anunciado un acuerdo estratégico con el gigante tecnológico chino Tencent, vendiendo parte de su participación a la propia Tencent y a los supermercados Yonghui.

Además, el plan de rescate de Carrefour tendrá un efecto negativo en el empleo. Se suprimirán 2.400 puestos de trabajo en Francia, lo que seguramente suponga un caro enfrentamiento con las fuerzas sindicales del país. La compañía prevé un ahorro de costes de 2.000 millones de euros. Asimismo, tienen planes de vender o cerrar 273 tiendas de bajo rendimiento que Carrefour adquirió de Dia en 2014. Por el momento, Alexandre Bompard ha negado que se vayan a producir cierres en los 247 hipermercados en Francia, pero sí que ha admitido que se evaluará la rentabilidad de la superficie de venta y se cederá en alquiler la gestión de cinco de ellos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir