líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Covid-19 hace peligrar esta tendencia

AliExpress, Huawei, Victoria’s Secret y otras marcas extranjeras que aterrizaron con tienda física en España en 2019

En total 29 compañías eligieron España para sembrar la semilla de sus locales físicos, en categorías tan amplias como la moda, la alimentación y los productos tecnológicos.

aliexpress

AliExpress abría sus puertas en el centro comercial Xanadú de Madrid el pasado agosto ante 5.000 personas, después llegó el local en el centro comercial de Finestrelles, en Esplugues de Llobregat tres meses después. También Victoria’s Secret hacía lo propio en septiembre con su primera tienda física en España, ubicada en Parquesur de Leganés. Y es que, son varias las marcas internacionales que decidieron aterrizar en nuestro país el pasado año, cuando el coronavirus no sobrevolaba sobre nuestras cabezas.

En total 29 compañías eligieron España para sembrar la semilla de sus locales físicos, en categorías tan amplias como la moda, la alimentación y los productos tecnológicos, sin contar aquellos proyectos diferentes como pop-ups que se abrieron momentáneamente, como el de Amazon, con el Black Friday como ‘excusa’. Esto se ha traducido, tal y como recoge Expansión, en un 7% más de tiendas comparado con 2018, según datos de la consultura CBRE.

Lo cierto es que España suele ser el destino de Europa preferido de las marcas de retail para aposentar sus establecimientos, sobre todo, en Madrid y Barcelona.  Popeyes, Tesco, Huawei, Asus, Ted Baker, Hawkers, Muroexe, Fashionalia, Dan John , Peggy Sage y las ya nombradas anteriormente – AliExpress y Victoria’s Secret- han sido algunas de las marcas extranjeras que decidieron poner un pie en nuestro país el pasado año. Algunos de los lugares preferidos por ellas son centros comerciales y calles céntricas que les permitan estar a la mano de los consumidores patrio.

La tendencia parecía ser que más compañías internacionales llegarían a nuestro país en 2020. Sin embargo, la crisis del Covid-19 ha hecho que este escenario se desdibuje a la espera de conocer qué supondrá el coronavirus para las empresas y sus proyectos casi cerrados. «Covid-19 seguramente tendrá un impacto en los planes de expansión, sin embargo, el comercio minorista ya estaba experimentando cambios antes de que llegara la crisis», explica al medio Gonzalo Senra, director nacional de Retail de CBRE España.

A algunas si les dio tiempo presentarse o anunciarse en España, como Weekday, Moncler o Messika. Asimismo parece que habrá que esperar a conocer si la rentabilidad de estas tiendas físicas les supone un aliciente para continuar con su apertura en España. Y es que, las marcas tienen procedencia de Alemania, Francia o Italia, algunos de los países más castigados de Europa, así como Estados Unidos, China, Taiwan o Corea del Sur.

«Es posible que las marcas aprovechen estos tiempos para optimizar sus carteras y decidan no volver a abrir en algunas de sus ubicaciones, las menos rentables. La mayoría de las negociaciones y contratos que teníamos en curso se han ralentizado, pero no se han cancelado”, señalan desde CBRE, según recoge Expansión.

 

Audi hinca el diente por primera vez a la venta de vehículos nuevos a través de la redAnteriorSigueinteEl arte, protagonista de esta campaña por ayudarnos durante el confinamiento

Contenido patrocinado