Anunciantes

La compañía ya ha implementado esta medida en Estados Unidos

Amazon incrementará el salario de sus trabajadores de logística por la exposición diaria al coronavirus

A pesar de todo, los empleados de Amazon no concuerdan con la decisión de la compañía de seguir operando, sobre todo tras detectarse los primeros infectados dentro de la empresa en España

Amazon logística

Amazon acaba de comunicar a los principales representantes sindicales de su plantilla en España que todos sus empleados de la red logística recibirán un aumento en su sueldo debido a la actual exposición al coronavirus a la que tienen que hacer frente a diario. La compañía aplica de esta forma en España una medida que ya había sido anunciada en Estados Unidos, donde el incremento ha correspondido a 2 dólares extra por hora.

Según ha explicado Alfonso Domínguez, delegado de Comisiones Obreras en el centro de San Fernando de Henares (Madrid), Amazon les ha transmitido que su intención es mantener su actividad, ya que entienden que su labor es esencial para "abastecer de forma remota" a la población. No obstante, la compañía reconoció este fin de semana haber detectado tres casos de contagios, dos en el centro de San Fernando de Henares y otro en Barcelona. "Nuestro sueldo es de algo más de 10 dólares la hora", dice Domínguez, lo que implica que la subida anunciada sería de algo menos del 20%.

amazon

Ahora mismo, permanecen en cuarentena unas 44 personas trabajadoras del centro de San Fernando de Henares, el primero que abrió Amazon en España. Además de estos empleados, que podrían haber estado en contacto con los infectados ya confirmados, otros 14 trabajadores han presentado sintomatología relacionada con el coronavirus, por lo que han sido enviados a sus domicilios, eso sí, con permisos retribuidos.

A través de un comunicado oficial, la compañía aseguró el pasado domingo que ya seguía las directrices dadas por las autoridades, y que estaban aplicando "medidas sanitarias preventivas" en sus centros de todo el mundo. Sin embargo, los representantes de los trabajadores consideran que todas estas medidas son insuficientes, hasta el punto de que CCOO haya denunciado a la empresa ante la Inspección de Trabajo en Barcelona, y se halle preparando otra denuncia en Madrid relativa a las condiciones del centro de San Fernando de Henares.

Para Domínguez, independientemente, parece que estamos atravesando una "época valle" para el centro de San Fernando de Henares, que curiosamente no es un almacén clave en la logística de productos de primera necesidad. De hecho, Amazon cuenta con otros centros por Madrid dedicados más exclusivamente a productos de alimentación, por ejemplo, como el situado en el madrileño barrio de Legazpi.

"Los compañeros aseguran que la gente está pidiendo productos de electrónica o juegos de ordenador, por ejemplo", apunta Domínguez, añadiendo que "Amazon quiere incorporar cerca de 80 personas en San Fernando para suplir las bajas, tanto de la gente afectada por el coronavirus como de aquellos que por ejemplo han solicitado permisos retribuidos para cuidar a sus hijos". Domínguez asegura además que la compañía quería además ampliar la jornada de los trabajadores fijos una hora diaria durante esta semana, pero que finalmente se ha retractado.

En Estados Unidos, Amazon ha anunciado que contratará a 100.000 personas para reforzar su logística ante el esperado aumento de las compras online, aunque la situación del país norteamericano dista mucho por ahora de la que vivimos en España. Mientras tanto, ninguna fuente oficial de Amazon en España ha realizado aún declaraciones al respecto. En diciembre, la compañía anunció que, en 2019, creó 2.200 nuevos empleos, elevando el número de empleados fijos en España a un total de 7.000.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir