Anunciantes

La sección

Amazon nos anima a redescubrir la artesanía española con "The Handmade Tour"

Con esta iniciativa, la compañía persigue reivindicar y visibilizar el gran trabajo que realizan nuestros artesanos y comercios locales, y pone sus productos a disposición del gran público en internet

amazon handmade tour

Amazon acaba de presentar “The Handmade Tour”, una campaña que nos hace viajar por lugares emblemáticos y preciados de nuestra geografía de la mano de artesanos locales, retratados por el prestigioso fotógrafo Paco Marín. Los contrastes que ofrece España, entre tradición y vanguardia, rural y urbano, montaña y mar, hacen del nuestro un país inigualable, aunque son nuestros artesanos especialmente quienes reflejan con su trabajo nuestra cultura y nuestro arte. Por ello, a través de fotos y testimonios personales, de talleres y productos, y de su entorno natural, “The Handmade Tour” nos conduce a rincones como Avilés (Asturias), A Coruña, El Campello (Alicante), Anglès (Girona), La Herradura (Granada) y Villasana de Mena (Burgos), donde los clientes de la plataforma podrán conocer un poco más de cerca a algunos de los artesanos locales y los productos que actualmente forman parte de Amazon Handmade.

En total, han sido 6 artesanos quienes han decidido participar en el proyecto. Entre ellos, encontramos La Cosmética de María, que ofrece productos cosméticos con lo mejor de la naturaleza desde Villasana de Mena, en Burgos; Barruntando, desde Avilés, Asturias, compuesto por un grupo de amigas con algo en común, su pasión por la cerámica; Tatiana Riego, encargado del diseño de moda y complementos entre madre e hija; Promise Designs, una joyería alicantina creada para transmitir mensajes de amor; Lilian Urquieta, una marroquinería de La Herradura, en Granada; y Debosc, una familia de artesanos apasionada por la madera, procedente de Anglès, Girona.

amazon handmade

Este proyecto está ya disponible en la propia página web de Amazon, donde además de conocer la historia de cada uno de estos artesanos, el cliente podrá comprar sus productos. “The Handmade Tour” pretende así dar visibilidad a los productos locales, y a la pasión que hay detrás de las pequeñas empresas locales que los crean, por lo que Amazon quiere invitar a sus consumidores a redescubrir España de la mano de estos artesanos. De hecho, la sección “Handmade” está disponible desde 2016 en nuestro país, donde podemos encontrar productos únicos hechos a mano. Amazon, además, cuenta con otras 4 tiendas “Handmade” en Europa, en lugares como Italia, Reino Unido, Francia y Alemania, además de otros países como Estados Unidos, Canadá y México, incorporando a su red comercial en total el trabajo de más de 50.000 artesanos de 80 países.

Como decimos, la iniciativa “The Handmade Tour” es una apuesta de Amazon que pretende impulsar la artesanía y el comercio local, como indican desde la propia compañía. “En Amazon invertimos millones de dólares cada año para ayudar a las pequeñas empresas en todo el mundo. Nos comprometemos a empoderar a los artesanos, compartiendo sus productos y contando sus historias personales. Celebramos cada una de las diferentes técnicas de fabricación utilizadas por los artesanos, desde las tradicionales hasta las modernas”, explica Katie Harnetiaux, Global Head de Amazon Handmade.

ceramica handmade

Gracias a “The Handmade Tour” los usuarios de Amazon podrán conocer la historia, los talleres y los productos de artesanos como María Gómez, de La Cosmética de María, en Villasana de Mena, Burgos. Desde su taller María Gómez, junto a su hermana Alejandra, explica que “como todo artesano, empecé elaborando productos experimentando en casa y probándolos con mi familia y amigos, hasta que me lancé a crear mi propia marca de cosmética. Una línea con ingredientes 100% naturales, sin procesos químicos ni plásticos”. Sobre la tienda de Handmade, la artesana nos cuenta: “nos parecía la tienda ideal para conseguir dar estos primeros pasos y fue un despegue importante ya que nos ayudaron mucho a la hora de crear la página web dentro de Amazon, promocionarnos, en definitiva, en todo. Consideramos que a día de hoy el futuro del sector artesano está en la venta online”.

Un grupo de amigas de Avilés apasionadas por la cerámica decidieron crear Barruntando Cerámica en 2014. Según explica Ana Magallón, una de las artesanas de la marca, “nuestro principal objetivo es aportar un soplo de aire fresco a la cerámica, que se traduce en diseños alegres y desenfadados, fabricados artesanalmente con materias primas y técnicas tradicionales, uno a uno; por eso todos nuestros trabajos son únicos, no hay dos iguales”. Las artesanas de Barruntando se muestran felices con el proyecto y con la tienda Handmade, que les ha permitido exportar sus creaciones: “contamos con un perfil en la tienda Handmade desde el mismo momento en que Amazon abrió la categoría, en 2016. En España es donde tenemos el catálogo más grande, pero también vendemos en las webs de Alemania y en Reino Unido, y estamos trabajando para ampliar nuestra oferta de productos y nuestra presencia en otros países”, nos explica Ana.

madre hija amazon handmade

Tatiana Riego Complementos es mucho más que una marca, es la relación madre e hija: Tatiana y Amanda. Tatiana, la madre, con una dilatada carrera como interiorista y con una gran afición por los objetos antiguos, empezó a diseñar su propia colección de complementos. Su hija Amanda disfrutaba viéndola trabajar y siempre que podía le ayudaba aportando ideas, hasta que un buen día decidió unirse a ella. Ambas definen su colaboración como “una tormenta creativa”, que arranca en 2011 en A Coruña. “Queremos ofrecer artículos únicos, especiales, y a la vez contribuir a guardar la tradición de los talleres artesanos”, cuenta Amanda, y añade “la posibilidad de tener una tienda dentro de Amazon ayuda a generar confianza ya que muchas veces la gente no compra en una web independiente por miedo, y sin embargo con Amazon sienten más seguridad”.

Raúl Espinosa y Roxane Johnson están detrás de Promise Designs. Raúl nos cuenta, “todo comenzó con una historia de amor entre un español y una inglesa que se conocieron por primera vez bajo el cielo lluvioso de Londres. Ambos coincidimos trabajando en una empresa de elaboración de joyas y decidimos crear nuestra propia marca, y también ¡cambiar la lluvia de Londres por el sol de Alicante!”. Como muchos artesanos, Raúl y Roxane comenzaron a elaborar piezas para amigos y familiares, pero el negocio empezó a crecer.

joyas handmade

“Promise Designs son joyas sentimentales porque la gran mayoría de clientes ponen fechas, frases, nombres muy importantes para ellos, y son cosas que se quedan para siempre”, explica Roxane. “Comenzamos a vender en Amazon Handmade desde que abrió en España, en septiembre de 2016, hasta el día de hoy. Amazon nos ayudó mucho. Realmente nos hizo duplicar nuestras ventas, no solo a nivel nacional, sino internacional”, cuenta Raúl. “Para los artesanos, que siempre es tan complicado darnos a conocer y no tenemos grandes presupuestos, vender en Amazon supone una herramienta imprescindible. Nos da visibilidad en otros países, y de otro modo no sería posible”, afirma Roxane desde su taller.

La marca artesanal Lilian Urquieta nació en 2008 en una pequeña tienda en La Herradura. “Tanto su bahía maravillosa como las montañas que la rodean, así como las pequeñas calles del casco antiguo nos llenan constantemente de inspiración”, nos cuentan. Lilian pone los diseños y su pareja, Iñaki, la mano de obra. “Comenzamos con bisutería y algunos encargos como pintar zapatillas a mano, y un buen día dijimos ¿por qué no lanzarnos a hacer bolsos?”, explica Iñaki. Hoy son una firma reconocida a nivel nacional."Utilizamos lonas y tejidos orgánicos, y por supuesto piel de vacuno de origen español. Cada una de nuestras piezas está realizada completamente a mano, siendo nosotros mismos los encargados de todo el proceso de creación: desde el primer diseño hasta la última puntada", explica Lilian. “Gracias a Amazon Handmade, llegamos a sitios donde sería imposible viviendo en un pueblo costero. Nuestra visibilidad total es internet”, afirma la diseñadora.

debosc handmade

“Debosc viene de un juego de palabras, de bosc en catalán significa del bosque, que es una expresión que quiere decir es una cosa ruda, básica. Y además mi apellido es Bosch, y el de mi mujer Roura, que en castellano es roble. Nuestro entorno tiene un origen maderero, lleno de aserraderos y carpinterías. ¡Todo cuadraba!”, nos cuenta Lluís Bosch. Hoy, la familia al completo, el matrimonio y sus dos hijas, se dedican a trabajar la madera bajo el sello Debosc en Anglès, Girona.

La mayoría de los productos que elaboramos artesanalmente en madera están relacionados con la tecnología: accesorios para ordenadores portátiles, móviles, pantallas... Es más una artesanía moderna o actual, porque no tienen por qué ser conceptos antagónicos”, comentan sobre Debosc, que abrió su perfil en Handmade en 2018. “Amazon nos proporciona un visibilidad que difícilmente la tendríamos a través de otro medio. No tendría sentido que intentáramos dar a conocer nuestra marca sin tener la formación y los medios para hacerlo. Como anécdota, a los dos días de subir los productos a la web nos hicieron nuestro primer pedido desde Alemania”.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir