líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Amazon presagia ventas bastante flojas en Navidad y sus títulos se desmoronan en la bolsa

AnunciantesAmazon no presagia buenos resultados para el último trimestre del año

Amazon prevé unas Navidades "negras" y sus acciones se derrumban

Amazon presagia ventas bastante flojas en Navidad y sus títulos se desmoronan en la bolsa

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2022 Amazon augura una facturación de entre 140.000 y 148.000 millones de dólares.

La galopante inflación, los tipos de interés al alza y el lóbrego panorama económico que se divisa en el horizonte son una importante cortapisa para un buen número de consumidores a la hora de comprar. Y el retailer online más grande del mundo está sufriendo ya en sus propias carnes las consecuencias del incierto contexto económico del mundo. Amazon prevé ventas bastante flojas en el cuarto y último trimestre del año, el correspondiente a la temporada navideña. Y ello ha sentado lógicamente a cuerno quemado a los inversores, que han castigado a la compañía en los parqués bursátiles.

En el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2022 Amazon augura una facturación de entre 140.000 y 148.000 millones de dólares. Aunque abultadas, estas cifras son inevitablemente magras si las comparamos como lo estándares (habitualmente elevadísimos) de la empresa liderada por Andy Jassy. Si las previsiones de Amazon se hacen realidad, las ventas de la compañía crecerían entre un 2% y un 8% en el último trimestre del año, pero los inversores esperaban una tasa de crecimiento mucho más prominente. Y en consecuencia las acciones del gigantes del e-commerce se desplomaban ayer más de un 20% en los parqués bursátiles.

La previsión de beneficios de Amazon causó asimismo decepción entre los inversores. La compañía prevé embolsarse unas ganancias de entre 0 y 4.000 millones de dólares durante los tres últimos meses del año. En tercer trimestre del año Amazon generó unos beneficios de 2.900 millones de dólares, un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Aunque la facturación de la compañía pegó un brinco del 15% hasta los 127.100 millones de dólares entre julio y septiembre de 2022, la cifra se quedó por debajo de las expectativas de los analistas. E incluso la lucrativa división de computación en la nube de Amazon ha visto cómo se desaceleraba su crecimiento en el último trimestre.

El gigante del e-commerce se está apretando el cinturón para contener los gastos

Amazon Web Services (AWS), la sección de computación en la nube de la multinacional estadounidense, aumentó su facturación en un 27% hasta los 20.500 millones de dólares. En el trimestre precedente el crecimiento fue ligeramente mayor y estuvo por encima del 30%.

Si bien Amazon enfatiza que está limitando sus gastos en vista de la presión inflacionaria sobre la gasolina, la energía y el transporte, lo cierto es que los gastos están creciendo más rápido que los ingresos en el seno de la compañía. En el último trimestre los gastos operativos de Amazon escalaron un 18% hasta los 125.000 millones de dólares. Además, Amazon, como otras compañías estadounidenses, está sufriendo las consecuencias de la fortaleza del dólar, que reduce los ingresos obtenidos en el extranjero una vez convertidos a la moneda estadounidense.

Tras la presentación de los últimos resultados trimestrales de la compañía, Brian Olsavksy, CFO de Amazon, enfatizó que la compañía seguiría recortando costes. «Estamos tomando medidas para apretarnos el cinturón», subrayó. Y por esta razón la compañía está ya recortando las contrataciones en algunas áreas de negocio, tiene intención de discontinuar algunos productos y servicios y está reconsiderando determinadas inversiones.

Las medidas de austeridad decretadas por Amazon podrían, no obstante, cortar las alas al crecimiento de la compañía, que ha sido frenético en los últimos tiempos gracias a la pandemia.

Al igual que otras grandes empresas tecnológicas, Amazon están sufriendo en la bolsa y sus títulos han perdido aproximadamente una tercera parte de su valor desde principios de año. Si sus acciones continúan este viernes la tendencia a la baja en los parqués bursátiles, la capitalización de mercado de Amazon podría quedarse por debajo del billón de dólares.

Temas

Amazon

 

Elon Musk finiquita la compra de Twitter y pone de patitas en la calle a sus principales directivosAnteriorSigueinteHyundai lanza la campaña "Let Hyundai power your world" y presenta el futuro de la movilidad

Contenido patrocinado