líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesEl muñeco de cartón de Amazon

Las marcas del retail más valiosas del mundo

Amazon, Walmart y Taobao, las marcas del sector retail más valiosas del mundo

El Corte Inglés (puesto 31) y Mercadona (puesto 38) son las dos únicas marcas del retail españolas que siguen presentes en el ranking Brand Finance Retail 100 2021.

Brand Finance ha publicado el informe Retail 100 2021, un ranking de las marcas más valiosas de este sector encabezado por Amazon, con registra un valor de 216,4 mil millones de euros, un 8,5% superior a 2020. Según la consultora, las marcas del sector distribución que han invertido en el desarrollo de su negocio online han visto mejorar sus resultados financieros y el valor de sus marcas durante la pandemia.

Este año, las marcas de comercio electrónico han conseguido aumentar su valor de marca en un 38% de media. mientras que los grandes almacenes han llegado a perder hasta un 11% de media en su valor de marca.

El sector tecnológico ante la demanda de ordenadores, teclados, impresoras, así como el de mobiliario de trabajo y los pequeños electrodomésticos de cocina también se han visto favorecidos en los últimos meses. Ante el aumento de la demanda de contenido, la prensa escrita aprovechó para dar la información de pago y poner en valor a la profesión. También destaca el consumo de juguetes o de aparatos para hacer ejercicio en casa, la demanda de geles desinfectantes o lejías y el auge de las plataformas online.

El Corte Inglés (puesto 31) y Mercadona (puesto 38) son las dos únicas marcas del retail españolas que siguen presentes en el ranking Brand Finance Retail 100 2021. El Corte Inglés aumenta su valor de marca un 11,7%, pero su fortaleza de marca cae 4,7 puntos hasta los 70,7 puntos. Desde Brand Finance destacan que la compañía ha rediseñado su red de distribución en España y ha convertido 90 de sus tiendas en toda España en centros logísticos en línea. Además, busca acelerar sus ventas en línea y promover la recolección en la tienda a través de servicios como Click & Collect y Click & Car.

La diversificación de los negocios de El Corte Inglés también ha a diversificar el riesgo a pesar de poseer líneas de negocio altamente impactadas por la pandemia como la agencia de viajes. Su gran escala le permite vender de manera rentable productos financieros a clientes, incluidos préstamos de consumo para financiar sus compras, vendidos a través de una empresa conjunta propiedad del 49% con Banco Santander. Su negocio de seguros, aunque pequeño, es altamente rentable.

Por su parte, Mercadona desciende un 0,6% su valor de marca, aunque sube 4 puestos en el ranking. A pesar de que su Índice de Fortaleza de Marca es elevado, desciende 1,8 puntos hasta los 80,6 puntos.

Durante la pandemia, la compañía duplicó sus donaciones de alimentos a proyectos sociales en comparación con 2019, regalando 17.000 toneladas de productos a comedores populares, bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas en España y Portugal. Además, realizó donaciones al hospital de campaña establecido en la Feria de Ifema de Madrid.

El sector distribución es uno de los que más han crecido en valor de marca. De acuerdo con los datos manejados por Brand Finance, las marcas de los sectores de productos farmacéuticos crecieron un 36%, productos para el hogar un 34%, bebidas espirituosas un 21%, tecnología un 18%, distribución un 18% e ingeniería y construcción un 9%.

El Corte Inglés y Mercadona eran las marcas del sector distribución con mejor reputación en España (la primera en cuanto a distribución general y la segunda en el segmento de supermercados) y las acciones estas acciones han favorecido la percepción de ambas marcas.

Mercadona lidera el ranking de Familiaridad, seguida por Carrefour, Decathlon, Lidl e IKEA. El Corte Inglés aparece en el puesto 7, DIA en el 9, Alcampo en el 11 y Eroski en 13.

Sobre el sector retail textil, Brand Finance destaca la presencia de Zara entre las 500 marcas más valiosas del mundo (Brand Finance Global 500 2021). El segmento moda se ha visto obligado a echar el cierre de muchas de sus tiendas físicas durante la pandemia y ha impulsado en consecuencia los canales online y semipresenciales. En contra de esta tendencia aparece Primark, que crece en España a pesar de carecer de canal de comercialización digital.

Amazon, la marca del retail más valiosa

Amazon conserva el título de marca minorista más valiosa del mundo. «El gigante es una de las pocas marcas que ha sabido estar a la altura durante la pandemia y del aumento sin precedentes de la demanda que había que atender con los mismos estándares de siempre, alimentada por el cierre de comercios, la prohibición y el posterior miedo a salir y la necesidad de mitigar el aburrimiento producido por el encierro», dice Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España.

Según la consultora, durante el segundo y tercer trimestre de 2020 las plataformas de comercio electrónico experimentaron el mayor crecimiento de ingresos desde 2016. Amazon ha adquirido recientemente 11 aviones de pasajeros de aerolíneas americanas en dificultades para expandir sus capacidades de logística aérea, lo que supone una compra táctica para respaldar su base de clientes en rápido crecimiento, pero también un movimiento estratégico para cubrir de principio a fin la cadena de suministro. Amazon se verá favorecida también con el anuncio de Jeff Bezos, quien dejará de ser CEO de la compañía, y después de las controversias.

Amazon también conserva el título de la marca minorista más sólida del mundo con un índice de fuerza de marca (BSI) de 89,9 sobre 100 y una calificación de fuerza de marca de AAA+.

ranking marcas retail más valiosas

El crecimiento de las marcas de comercio electrónico

La marca que más crece en el ranking es Alibaba.com, que también se ha beneficiado del aumento sin precedentes de la demanda. Su valor de la marca se ha disparado un 96,2% hasta los 33,3 mil millones de euros. Su puntuación BSI ha crecido 11,3 puntos hasta lograr 88,5 sobre 100, lo que la convierte en la segunda marca minorista más fuerte del mundo. Las filiales de Alibaba Group, Taobao y Tmall, aumentaron un 36% y un 51,3%, respectivamente.

El valor de marca de JD.com se ha incrementado un 75,5% hasta los 20.000 millones de euros. Rakuten, uno de los principales patrocinadores del FC Barcelona junto a Nike y Beko, también se registra un gran aumento del valor de la marca (40,1%) hasta los 6,6 mil millones de euros. Zalando es el nuevo miembro del ranking (puesto 39) debido al aumento del 40,3% en el valor de su marca hasta llegar a 4.000 millones de euros.

Minoristas tradicionales

Según Brand Finance, a muchos minoristas tradicionales también les ha ido bien durante el confinamiento. Walmart ha experimentado un aumento del 13,3% en el valor de su marca hasta llegar a 79.300 millones de euros y ha mantenido su puesto en el segundo lugar.

Target aumenta un 23% hasta los 17.600 millones; Dólar General un 21% a 8.100 millones, Costco un 21% a 24.500 millones en Estados Unidos, E.Leclerc un 19% a 7.000 millones y El Corte Inglés un 11,7% hasta los 4.000 millones en Europa.

TJ Maxx es la marca minorista que más ha decrecido, con una caída del 35,6% en su valor, ahora situado en los 5.500 millones de euros. Foot Locker y Ross Dress for Less son las marcas que siguen a TJ Maxx, al caer un 34,1% y 33,4%, respectivamente.

Incremento del 6% en supermercados

Los supermercados son el segundo subsector más valioso, detrás del comercio electrónico. Son 37 marcas de supermercados las figuran en el ranking Brand Finance Retail 100 2021, con un valor de marca acumulado de 152.600 millones de euros. Este año, los supermercados han aumentado el valor de su marca en un 6% de media.
Los dos supermercados mejor clasificados son los alemanes Aldi y Lidl, que registraron un aumento del valor de marca del 8% y una disminución del valor de marca del 9%, respectivamente.

Las incorporaciones al ranking 2021

El minorista de descuentos polaco, Biedronka, se sitúa en el puesto 79 con un valor de marca de 1.700 millones de euros. MercadoLibre de Argentina entra en el ranking en la posición 68 con un valor de marca de 2.300 millones de euros. Por último, la finlandesa Kesko ocupa el puesto 95 con un valor de marca de 1.200 millones de euros.

"Las marcas de hoy ya no dejan esa huella imborrable a través de los olores", F. Ruiz-Goseascoechea (escritor)AnteriorSigueinte"Nada mejor que un Marketplace para migrar la compra directa a una compra programática directa", R. Boudard (Xandr)

Noticias recomendadas