Anunciantes

Las amenazas de Trump surten efecto: Ford cancela su millonaria inversión en México

donald-trumpFord ha acabado cediendo a las presiones de Donald Trump. Después de varios meses de tira y afloja entre el presidente electo de los Estados Unidos (EE.UU.) y el fabricante de automóviles, este último ha decidido dar marcha atrás en sus planes de expansión por tierras mexicanas.

La compañía había previsto una inversión de 1.600 millones de dólares destinados a la construcción de una planta ubicada en San Luis de Potosí (México) que finalmente no se materializará.

El motivo lo encontramos en las amenazas emitidas por Donald Trump. El recientemente elegido presidente de EE.UU., que tomará posesión de su cargo el próximo día 20 de enero, amenazó con el establecimiento de una gran impuesto fronterizo en el caso de que Ford (está presente en México desde hace años) se decidiese a continuar con sus planes de expansión.

Recordemos que durante las últimas semanas de campaña electoral Trump calificó como “horribles” los planes de Ford de mover parte de su producción a México durante los próximos tres años. Y parece que el magnate está bastante orgulloso de lo que sus amenazas están consiguiendo:

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Reuters, el presidente de la empresa de automoción, Bill Ford Jr. se puso en contacto con Trump el pasado martes 3 de enero para anunciarle la decisión de invertir finalmente en EE.UU. en vez de México.

La compañía creará 700 nuevos empleos directos en Flat Rock (Michigan) centrados en la producción del Ford Mustang y Lincoln Continental. Además la compañía ha explicado que “están alentados por las políticas de crecimiento que el presidente elector, Donald Trump y el nuevo Congreso han indicado que van a llevar a cabo”.

Los planes de inversión en México se enmarcan dentro de la estrategia adoptada por la compañía para convertirse en un referente de futuro. Ha anunciado que invertirá 4.500 millones de dólares en el desarrollo de vehículos eléctricos hasta 2020.

Nos encontramos ante el primer cumplimiento de las proclamas proteccionistas que marcaron el ritmo de la campaña electoral de Trump. Tal y como señalan desde el diario El País, EE.UU. supone prácticamente el 80% de las exportaciones de México y más del 50% de la inversión extranjera directa.

Lo más probable es que el caso de Ford sólo sea el primero de una larga lista.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir