líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Amir Kassaei: “¡No es el tablet, estúpido, es Digital Life Strategy!”

El lanzamiento del iPad viene a engrosar la familia de dispositivos personales de comunicación y entretenimiento de Apple. Los productos de esta empresa suelen tener la facultad de conmocionar los mercados en los que entran y producir modificaciones en la relación entre usuarios y tecnología, que el resto de fabricantes y competencia terminan adoptando para sus creaciones.

El caso Apple llama la atención de muchos expertos y empresarios. Para concretar qué es lo que hace de Apple una empresa excepcional, el director creativo ejecutivo de DDB en Alemania, Amir Kassaei, ha condensado en siete tesis los principios de la estrategia de la empresa liderada por Steve Jobs. A continuación, los puntos de la, denominada por Kassaei, estrategia Digital Life Strategy de Apple, según ha publicado en el sitio web thefukuokaproject.

1. Digital is the new infrastructure. (Lo digital es la nueva infraestructura) Aquellos que consiguen que esta infraestructura se pueda utilizar y experimentar en cualquier parte, facilitará y mejorará mucho la vida de la gente y se beneficiará mucho de ello.

2. Design is function not form. (El diseño es función, no forma) El diseño no es simplemente decorativo. Es un proceso muy reflexivo de creación de sistemas y dispositivos, pero también de experiencias. Y la gente está dispuesta a pagar más por estas que por cualquier otro producto.

3. Seduce, convince, capitalize. (Seduce, convence, capitaliza) No hay que ahogar a la gente con novedades tecnológicas, sino acercárselas poco a poco. Por eso, los asistentes Genius, que están presentes en versiones 1.0 en el iPod, el iPhone y el iPad, no ofrecerán todas sus posibilidades de uso hasta dentro de cuatro o cinco años.

4. Open in the collaboration. Closed in the implementation. (Abierto en la colaboración. Cerrado en la implementación) Una de las condiciones del éxito de Apple es que su definición de «abierto» es muy distinta de otras. Apple establece colaboraciones en áreas en las que no tiene competencia para crear ecosistemas convergentes. Apple controla meticulosamente la implementación y la experiencia, porque es fantástica en lo que se refiere a calidad.

5. Marketing is developing the right solutions and creating a great user-experience. (Marketing es desarrollar las soluciones adecuadas y crear una excelente experiencia de uso) Apple es la única empresa del mundo para la que el marketing no es sinónimo de ventas, sino que constituye un elemento clave en los procesos de innovación y es uno de los principales pilares del desarrollo de productos. Por eso Apple no habla de consumidores, sino de fans a los que hay que hacer felices con honestidad, simplicidad, verdadera utilidad y soluciones integrales. Por eso, los establecimientos Apple-Store tampoco son tiendas, sino museos. Y por eso la gente se vuelve loca y produce voluntariamente para Apple, ya sea hablando sobre sus novedades o recomendando sus productos a sus amigos. Un pequeño ejemplo: En Google se han buscado las palabras iPad, Tablet o iSlate 70 millones de veces.

6. i means I and not internet. (i significa yo, no internet) La nomenclatura de los productos de Apple dice mucho sobre la actitud de la empresa. Quiere cubrir toda la categoría y redefinirla; y a Apple le interesan exclusivamente las personas y sus deseos y necesidades. Muchas empresas hablan de customer centric innovation, pero solo los de Cupertino convierten esto en realidad.

7. Everything is everything. (Todo es todo) Para hacer posible la experiencia de estilo de vida digital (Digital Lifestyle Strategy) hay que concebir y controlar todos sus componentes y todos sus ámbitos. Por eso, Apple ha eliminado de su nombre la palabra Computer. Apple es una empresa de hardware, un gigante de las telecomunicaciones, una start up del código abierto, fabricante de chips, proveedora de contenidos y distribuidora de música, pero también, en un futuro, empresa de medios y entretenimiento, proveedora de suministros, pionera del cloud computing y mucho más.

 

Save the Children lleva Facebook a la vida realAnteriorSigueinteSe multiplican en Europa los manifiestos por el behavioral targeting

Noticias recomendadas