Anunciantes

El gran año de El Corte Inglés se refleja en su inversión publicitaria

Analizando a El Corte Inglés, el mayor anunciante de España

El Corte Inglés repite, por segundo año consecutivo, como el mayor anunciante de España y cierre un 2017 tremendamente positivo para la compañía, que consigue la tercera posición mundial en el ranking de grandes almacenes.

El Corte InglésSi hay una compañía española que se ha convertido en un clásico imprescindible en el territorio del país es El Corte Inglés. El grupo de distribución fundado por Ramón Areces ha estado presente en la vida de la práctica totalidad de los españoles desde su fundación, en 1940.

Los números, tanto nacionales como internacionales, de la empresa española apoyan su posición líder. Actualmente, El Corte Inglés ocupa la tercera posición del ranking mundial de grandes almacenes, tan solo por detrás de las cadenas americanas.

Todo ello gracias a unos ingresos de 15.035 millones de euros en el sector de los grandes almacenes durante el último ejercicio. Unas cifras que tan solo los gigantes Macy's y Kohl's pueden batir, según Expansión. La compañía española desbanca así a Sears, que perdió una cuarta parte de sus ingresos.

Es destacable, además, que ambos obtuvieron unas cifras poco halagüeñas. Macy's recortó sus ingresos un 5,6% el último año, mientras Kohl's tan solo creció un 0,1%. Si se quiere encontrar un culpable de estos números, hay que buscar en internet. Concretamente, a Amazon.

El mayor anunciante de España

El Corte Inglés ha vuelto a liderar, por segundo año consecutivo, el ranking InfoAdex-Anunciantes. La inversión que la compañía española destinó a medios el pasado año fue de 89,6 millones de euros. Con respecto a 2016, año en el que también se posicionó como líder, El Corte Inglés ha disminuido su inversión de forma muy leve: un 0,1%.

Y consigue esta posición de liderazgo dejando bastante atrás al segundo clasificado, Orange. La compañía de telecomunicaciones de origen francés invirtió el pasado año en medios 73 millones de euros. Es decir, el grupo de distribución consigue el primer puesto gracias a una ventaja de casi 17 millones de euros.

En tercera posición se encontraría Procter & Gamble, con una inversión de 71,5 millones de euros (un 2,6% más). Completan el top diez de principales anunciantes en España Volkswagen-Audi (70,1 millones), L'Oréal (58,8 millones), PSAG Automóviles (57,4 millones), Vodafone (53,9 millones), Reckitt Benckiser (52,1 millones), ONCE (49,4 millones) y Mutua Madrileña (48,8 millones).

Por medios, El Corte Inglés fue el anunciante líder en revistas y dominicales, con una inversión de 5 y 1,26 millones de euros, respectivamente. Además, ocupa la segunda posición en publicidad exterior, con 10,47 millones de euros. Su división de viajes, Viajes El Corte Inglés, se situó como líder por inversión en diarios, con 14,15 millones de euros.

Grandes números para un gran anunciante

El último ejercicio fiscal de la compañía, actualmente dirigida por Víctor del Pozo, ha sido tremendamente positivo. Así lo demuestran sus últimas cuentas, auditadas y aprobadas por unanimidad en mayo por su consejo de administración. "Sin caer en triunfalismos, son unos resultados muy buenos", señalaron desde la compañía.

El beneficio neto se situó en 202 millones de euros, lo que supone un 24,9% más. Por lo que respecta a la cifra de negocio, aumentó un 2,8%, hasta los 15.935 millones. Un 7,4% aumentó, por su parte, el etbida, superando los 1.000 millones de euros. Sus márgenes aumentaron un punto, rondando el 30%.

Por otro lado, las visitas a sus establecimientos se situaron por encima de los 700 millones y existen casi tantos hogares con la tarjeta de compras de El Corte Inglés como hogares en el país: 11 millones.

Tan solo Bricor obtuvo un resultado negativo, por sectores de actividad, con unas pérdidas brutas de 8,9 millones de euros. El resto consiguieron aumentar su facturación: grandes almacenes (3,2%), Viajes El Corte Inglés (5,7%), Seguros El Corte Inglés (12%), Informática (2,8%), Supercor (4,6%), Sfera (9,4%) y Óptica (1,4%).

Afianzando el liderazgo en Europa

Además de colocarse como tercera cadena de grandes almacenes a nivel mundial, la compañía española ha logrado consolidar su liderazgo en el Viejo Continente. El Corte Inglés aumenta así la distancia con sus dos mayores rivales, Marks & Spencer y John Lewis.

El grupo español consigue aumentar la distancia con sus competidores, además de por su crecimiento, por el decrecimiento de estos últimos. Las dos cadenas, ambas británicas, sufrieron una caída del 5,8% y del 4,4% en sus ingresos, respectivamente.

Los siguientes competidores europeos le quedan muy lejanos al grupo de distribución. Se trata de la francesa Galeries Lafayette (con 4.500 millones de euros de ingresos) y la británica Debenhams (2.663 millones).

Un futuro esperanzador

"El futuro va a ser, como mínimo, igual de bueno", señalan, dadas las cifras y el comportamiento de la actividad, a pesar de los efectos adversos de la climatología que tanto inciden sobre las ventas de prendas de ropa.

De cara al futuro, la compañía ha invertido 425 millones de euros en proyectos como reformas o acondicionamientos de sus establecimientos, además de apostar por la omnicanalidad. La posibilidad de manejarse a la perfección tanto en canales online como offline será, sin duda alguna, uno de los requisitos para triunfar en el futuro cercano.

En conclusión, parece que la compañía española afronta con optimismo y seguridad una nueva etapa en su larga historia. El hecho de que haya cambiado el calendario de publicación de sus resultados anuales es tan solo un gesto más de que algo está cambiando en su seno. Y parece ser que para bien.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir