Anunciantes

ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN TIEMPOS DE CRISIS

El sector de investigación de mercados y opinión, representado por las dos principales asociaciones ANEIMO y AEDEMO, prevé un ejercicio 2008 moderado, con un crecimiento del 4%, en torno a la inflación prevista.

Para Lluís Fatjó-Vilas, Presidente de Aneimo, Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública, este año está marcado por la crisis en el mercado publicitario y las nuevas demandas de los clientes de investigación. “Por un lado, (los clientes) desean conocer cómo están cambiando los hábitos de un consumidor que afronta un contexto económico nuevo con respecto a años anteriores, y por otro lado, nuestros clientes quieren obtener la información de forma rápida y con todas las garantías de calidad”. Ambas circunstancias, ha dicho Fatjó-Vilas, “tienen su repercusión en nuestro negocio, desde un punto de vista metodológico y también desde la propia configuración del mercado que comienza a especializarse”.

Según el Estudio de la Industria de Investigación de Mercados presentado esta mañana, el sector ha registrado en 2007 una cifra de negocio de 532 millones de euros, lo que representa un 9,7% de crecimiento con respecto al año anterior. Esta cifra supone el mayor crecimiento entre los países de la Europa de los quince, manteniendo a España en el quinto lugar de Europa y ganando dos posiciones en el ranking mundial ya que pasa del décimo al octavo puesto.

Maite Rodríguez, Presidenta de Aedemo, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, ha comentado que la facturación registrada en 2007 por el conjunto del mercado español está compuesta en un 23% por estudios contratados por empresas radicadas fuera de España y un 77% por estudios nacionales. Y dentro de este grupo, ha destacado el reparto de la contratación, ya que el 55% se ha llevado a cabo en la Comunidad de Madrid, el 21% en Cataluña y el 24% en otras comunidades autónomas.

Los clientes que han contratado investigación de mercados el año pasado lo han hecho en un 70% para estudiar a los consumidores, sus tendencias y hábitos de consumo. En este sentido, el tipo de empresa que más ha contratado investigación es el correspondiente a bienes de consumo, representando un 41%, seguido del sector público con un 12% y los medios de comunicación con un 7%.

Por tipo de investigación, Maite Rodríguez ha señalado que los estudios que se han contratado mayoritariamente son estudios cuantitativos, con un 81%, destacando, dentro de este grupo, los estudios con entrevista personal que representan el 34%, las entrevistas telefónicas, el 32%, las entrevistas on-line que suponen el 14% y por correo postal el 2%. En este apartado, son significativos el crecimiento de la investigación on-line que ha aumentado un 24,1%, y el descenso de los estudios por vía postal que han bajado un 20,4%.

España, octava en el ranking mundial
A petición de Aneimo y Aedemo, Daniel Cuende, representante de Esomar, la asociación mundial de investigadores de mercados, ha expuesto la evolución del mercado internacional a partir del Informe Anual Esomar.

En 2007, la facturación global ha ascendido a 28.235 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 6,5% con respecto a 2006. El mercado europeo representa el 45% del conjunto. Tras él se encuentra Norte América que supone el 34% del mercado, seguida de Asia Pacífico, 14%, Latinoamérica 5%, y Oriente Medio y África, el 2%. Esta última región es la que ha registrado un crecimiento más fuerte con respecto al 2006, un 23,8%.

El negocio mundial es similar al español en cuanto al tipo de investigación. El 80,7% de los estudios contratados son cuantitativos y el 14,8% cualitativos. Atendiendo a las metodologías de trabajo, el mercado internacional refleja un crecimiento importante en la investigación online que ha aumentado un 25% con respecto a 2006, rebasando con creces la investigación telefónica que representa el 19%.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir