líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anonymous perpetra un ciberataque contra Nestlé por seguir operando en Rusia

AnunciantesAnonymous ha hackeado Nestlé

Nestlé sufre un hackeo por parte de Anonymous

Anonymous perpetra un ciberataque contra Nestlé por seguir operando en Rusia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Nestlé ha sufrido un ciberataque por parte de Anonymous, que ha hurtado 10 GB de datos a la multinacional suiza de alimentación.

En las últimas semanas buena parte de las compañías internacionales que operaban hasta ahora en Rusia han huido en desbandada del país euroasiático en protesta por la invasión de Ucrania. Otras empresas han optado, en cambio, por permanecer en suelo ruso arriesgándose a ser víctimas de boicots y hasta de ciberataques. Una de esas compañías es Nestlé, que en las últimas horas ha visto cómo las amenazas que se cernían sobre ella se cumplían y ha sufrido un ciberataque por parte de Anonymous. El celebérrimo colectivo de hackers ha hurtado 10 GB de datos a la multinacional suiza de alimentación.

Anonymous ya había advertido previamente a las compañías que continúan adelante con sus operaciones en Rusia que perpetraría ciberataques contra ellas si no finiquitaban de manera inmediata sus actividades en el país liderado por Vladímir Putin.

Nestlé ignoró, no obstante, las advertencias del grupo de hackers, que se ha decidido vengarse de la compañía helvética robándole 10 GB de datos.

Forman parte de esos 10 GB de datos correos electrónicos, contraseñas y clientes corporativos de Nestlé y también una colección de datos de más de 50.000 clientes comerciales.

Anonymous dio a Nestlé un plazo de 48 horas para abandonar Rusia y, una vez vencido ese plazo y ante la negativa de la empresa suiza de ceder a sus presiones, los hackers filtraron los 10 GB de datos que obraban en su poder.

El colectivo de hackers está muy involucrado en la guerra que se libra actualmente en suelo ucraniano y desde que comenzara el conflicto ha hecho valer su poder para procurar soporte al Gobierno de Ucrania y los ciudadanos de este país.

En las últimas semanas Anonymous ha dirigido ataques contra organizaciones estatales rusas y contra medios y webs controladas por el Kremlin. El grupo de activistas llevó a cabo, por ejemplo, un ciberataque contra Rokomnadzor, el organismo que regula los medios de comunicación en Rusia.

Nestlé asegura que solo comercializa productos esenciales en Rusia

Pese a las amenazas de Anonymous, siguen adelante con sus operaciones en Rusia (de manera total o parcial) alrededor de 80 empresas internacionales. Las que han optado por marcharse son ya más de 400, tal y como estima Jeffrey Sonnenfeld, profesor de la Universidad de Yale.

En las redes sociales Anonymous ha tildado a Nestlé de empresa «patrocinadora de la tiranía». «No obtenemos ganancias de nuestras actividades restantes. El hecho de que nosotros, al igual que otras empresas de alimentos, abastezcamos a la población con alimentos importantes no significa que simplemente sigamos como antes», asevera, por su parte, un portavoz de la compañía helvética, en declaraciones a Financial Times.

Nestlé subraya que ha recortado significativamente sus operaciones en Rusia, donde ha dejado, de hecho, de acometer importaciones y exportaciones con la única excepción de productos considerados esenciales. La compañía ha dado asimismo alto a su inversión en publicidad en territorio ruso.

La estrategia seguida por Nestlé en Rusia es similar a la de otras multinacionales como PepsiCo, Danone, L’Oréal, Carlsberg o AB InBev, que comercializan en el país euroasiático única y exclusivamente productos de naturaleza esencial.

En Rusia Nestlé cuenta en la actualidad con 7.000 empleados a los que la compañía no quiere dejar varados en el plano laboral. El 2% de la facturación total de Nestlé (más de 93.000 millones de dólares) echa raíces en este país.

 

La comunicación como pieza clave en la evolución hacia una sociedad igualitaria entre hombres y mujeresAnteriorSigueinte"Si no pasas, PÁSALA", la campaña para concienciar sobre la labor que realiza la ITV

Contenido patrocinado