líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La apatía del consumidor echa sus tentáculos sobre las marcas (que están al borde de la asfixia)

AnunciantesLa apatía se ha apoderado del consumidor en su relación con las marcas

En la era poscovid la apatía del consumidor se cierne sobre las marcas

La apatía del consumidor echa sus tentáculos sobre las marcas (que están al borde de la asfixia)

Para liberarse de las garras de la apatía, las marcas necesitan dar una vuelta a sus estrategias de marketing a fin de propugnar la participación de sus clientes y minimizar el riesgo de ser "canceladas".

Lo peor que puede pasarles a las marcas es que sus clientes las azoten con el látigo de la apatía. Cuando dejan de emocionar al consumidor, las marcas se quedan no solo huérfanas de confianza sino que asisten también a la debacle de sus propias ventas.

Para liberarse de las garras de la apatía, las marcas necesitan dar una vuelta a sus estrategias de marketing a fin de propugnar la participación de su cliente y minimizar el riesgo de ser «canceladas».

Según un reciente estudio de Iris Worldwide, la indiferencia hacia a las marcas se ha duplicado desde 2018. Y la intriga que otrora inspiraban las marcas al consumidor se ha reducido en un 44%.

Además, el número de marcas con las que el consumidor desea conversar con sus amigos ha sufrido un propaso del 38%. En el nuevo contexto poscovid en el que el consumidor prioriza su propia vida y su propio bienestar parece haber poca o nula apetencia por gasta saliva hablando de las marcas.

Prueba de ello es que el 82% de los consumidores confiesan no sentirse entusiasmados por las marcas. Y cuatro de cada cinco marcas fracasan estrepitosamente a la hora de conectar emocionalmente con el cliente.

En idéntica línea con tan preocupantes cifras, el 77% de los consumidores admite que ya no confía en las marcas y el 57% no se siente cómodo compartiendo con ellas sus datos personales.

La conexión emocional da fuelle a los resultados de las marcas

Estrechar lazos emocionales con el consumidor y involucrarle mediante mecanismos de participación se traduce en ventajas de primerísimo orden para las marcas. No en vano, las marcas que puntúan más alto en el Participation Brand Index de Iris Worldwide generaron en los últimos tres años hasta 2,5 veces más retorno que las compañías peor posicionadas en ese índice.

A la cabeza del Participation Brand Index de Iris Worldwide se sitúa Tesla, que logra apear a Apple de la primera posición por primera vez en casi una década. La compañía liderada por Elon Musk arroja cifras particularmente sobresalientes en lo relativo al propósito (muchos consumidores consideran que es una marca que les ayuda a marcar la diferencia de manera positiva en el mundo). Y el 77% de los consumidores cree igualmente que Tesla está dando forma al futuro con sus productos y servicios.

Completan el Top 10 en el Brand Participation Index de Iris Worldwide la marca de productos cosméticos Glossier, Apple, la firma de ropa y calzado Allbirds, adidas, Mercedes-Benz, IKEA, Nike, Disney y Samsung.

Del estudio de Iris Worldwive se infiere que el propósito, la experiencia de cliente, la sostenibilidad, la consistencia y la ligazón de las marcas con las marcas con la cultura ayudan a las compañías a agrietar la apatía del consumidor y conectar con él emocionalmente de manera más eficaz.

 

Bungalow25 suma talento y experiencia en todas sus disciplinasAnteriorSigueinteUnos pulmones gigantes flotan en el aire en esta "asfixiante" campaña contra la polución

Contenido patrocinado