Anunciantes

Apostar por marcas chinas de las que nunca ha oído hablar, el siguiente gran reto

chinaChina se presenta ante nosotros como un mercado de más 1.730 millones de consumidores. Un escenario en el que podemos encontrar algunas marcas que causan auténtico furor a nivel local pero que son poco conocidas fuera de sus fronteras. Poder trabajar con ellas es una oportunidad perfecta para penetrar en uno de los países más herméticos del mundo.

A medida que el mercado chino se vuelve más maduro, son precisamente estas marcas locales las que están ganando una mayor cuota. Un movimiento que poco a poco reduce las posibilidades de las multinacionales, especialmente en categorías como los bienes de consumo.

Además, algunas marcas chinas como las pertenecientes al mundo de la electrónica están ganando terreno a nivel mundial, aunque en muchas ocasiones no sean reconocidas. Vemos ejemplos en el fabricante de televisores TCL que ha hecho incursiones en Estados Unidos.

Una lista a la que podemos sumar nombres como Huawei que consigue avanzar en un mercado de los smartphones dominado por Samsung y Apple. Se inicia de esta forma un camino bastante interesante en el que conocer a los principales actores resulta vital en términos de competitividad.

¿Quiénes son las principales piezas de este juego?

Desde Ad Age recogen la experiencia de Mr. Houdart, un experto traductor de mandarín que fundó su compañía de branding en China hace ahora cinco años con un equipo local e internacional.

Explica que la demanda de expertos en branding ha crecido notablemente en los últimos años. La razón reside en el rápido crecimiento experimentado por la economía china que encuentra parte de su origen en la reducción de costes para abrir negocios, así como la eliminación de barreras a la hora de contratar personal.

Estas compañías emergentes han comenzado a darse cuenta de que necesitan saber contar su historia puesto que es una razón de supervivencia.

Vemos como algunas compañías ya preveían el crecimiento del país. Un ejemplo lo encontramos en Fred & Farid. Se trata de una compañía francesa experta en estrategias de social, contenido y tecnología para marcas que en 2012 se trasladó de París a Shanghái.

Entre sus clientes encontramos Alibaba, VML o BBDO China. Precisamente esta última agencia celebra ahora su 25º aniversario en el país del sol naciente. Cuenta con una cartera de clientes nacionales como la marca de productos lácteos Mengniu o el citado Alibaba.

Vemos como otras grandes agencias como Ogilvy han construido una sólida lista de clientes chinos. La agencia entró en la China continental en 1991 y entre las marcas con las que trabaja aparece el gigante de los productos lácteos Yili.

Un camino lleno de retos y oportunidades

A pesar de que China se presenta como un escenario lleno de posibilidades, no resulta nada fácil para las agencias conseguir que los negocios locales confíen en ellas.

Existe una fuerte competencia de las agencias locales que saben que la cultura y el entorno online en China es muy diferente. Recordemos que hablamos de un país donde los grandes jugadores son Alibaba, Baidu y Tencent, no Facebook y Google.

La relación entre las marcas chinas y las agencias internacionales aún cuenta con una corta historia. Yili ha trabajado desde 2007 con Ogilvy y desde 2008 con Mindshare. Otro ejemplo lo encontramos en Huawei que ha trabajado con un equipo de WPP durante algunos años.

No olvidemos que estamos ante uno de los mercados con mayor movimiento. Las cosas en China funcionan mucho más rápido que en otros países por lo que no se puede perder el tiempo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir